Preguntas sin respuesta sobre el coronavirus causante del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV)

0

El coronavirus causante del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV) representa una amenaza actual a la salud en la Península Arábiga y tiene potencialidad para desarrollar una enfermedad pandémica. Hasta el 3 de junio de 2014, el MERS-CoV ha infectado a  688 personas y matado a 282. En este trabajo se resume brevemente el estado de la epidemia y se destacan algunas preguntas sin respuesta y varias explicaciones probables para la evolución de la enfermedad.

Los continuos pero no frecuentes casos de MERS-CoV reportados en los últimos dos años han sido desconcertantes y difíciles de explicar. La epidemiología del MERS-CoV sugiere una baja reproductividad, pues aún con los numerosos casos esporádicos y los brotes en los hospitales, todavía no hay criterio para una epidemia sostenida. Por otra parte, aún no se ha podido definir con claridad la fuente de infección que afectó a los seres humanos. También desconcertante es el hecho de que el MERS-CoV ha estado presente en Arabia Saudita durante sucesivos eventos que implicaron grandes aglomeraciones de masas, incluidas las peregrinaciones de Hajj y Umrah de 2012 y 2013, que predisponen a las epidemias, y no se desencadenó ninguna.

La epidemiología observada en el MERS-CoV es muy distinta y no encaja con ningún patrón, ni esporádico ni epidémico. Las posibles explicaciones de las características inusuales de la epidemiología del MERS incluyen:
  • infecciones esporádicas en curso de una fuente no humana
  • transmisión de persona a persona con una gran proporción de casos no detectados
  • o una combinación de ambos

El virus ha sido identificado en camellos; sin embargo, el modo de transmisión del virus a los seres humanos sigue siendo desconocido y muchos casos no tienen antecedentes de contacto con animales. Con el fin de obtener una mejor comprensión de la epidemiología de MERS CoV, debe ampliarse la investigación.

Ver el texto completo.

Unanswered questions about the Middle East respiratory syndrome coronavirus (MERS-CoV). Lauren M Gardner and C Raina MacIntyre. BMC Res Notes. 2014; 7: 358.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code