Un brote masivo de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en el complejo de viviendas de Amoy Gardens en Hong Kong a finales de marzo de 2003, afectó a más de 300 residentes en menos de un mes y tiene perplejos a epidemiólogos de todo el mundo acerca del modo de transmisión de esta nueva enfermedad, que hasta entonces se pensaba que se transmite únicamente por vía espiratoria.
La fuente del primer brote se remonta a un individuo con SRAS que pasó dos noches en Amoy Gardens. Explicaciones oficiales se equivocaron al contar un número tan grande de residentes infectados de una zona tan amplia en un plazo tan breve. Un poderoso mecanismo ambiental debe haber amplificado y distribuido eficientemente al agente causal de este brote. Tal mecanismo podría ser un vector animal, probablemente ratas de techo, que habían sido infectadas por el paciente en cuestión y posteriormente transmitieron la enfermedad a más de 150 hogares.
Possible role of an animal vector in the SARS outbreak at Amoy Gardens. Stephen SK Ng, Lancet, 1474-547X, 2003 Aug 16, Vol. 362, Fascículo 9383.
Comentar