Actualización epidemiológica. Síndrome respiratorio agudo severo (SARS). 5 de julio de 2003

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia hoy la eliminación de Taiwan de su lista de áreas con transmisión local reciente de SRAS. Este logro significa que todas las cadenas conocidas de transmisión de persona a persona del virus del SRAS en este país se han roto definitivamente.

Con la última cadena conocida de transmisión interrumpida en Taiwán, el mundo entero puede respirar con alivio, dijo el Dr. David Heymann, Director Ejecutivo de la OMS para las enfermedades transmisibles. Al mismo tiempo, la salud pública no debe bajar la guardia aún pues aún podrían aparecer otros casos en algún lugar del mundo. El SRAS nos ha enseñado que un solo caso es capaz de desencadenar un brote.

El último caso probable notificado en Taiwán, y por el momento en el mundo, fue detectado y aislado el 15 de junio. Dos períodos consecutivos de incubación de 10 días han pasado sin más casos detectados.

El logro se produce a tan sólo cuatro meses y algo más desde que el virus comenzó a moverse por todo el mundo a finales de febrero, a lo largo de las rutas de los viajes aéreos internacionales.

Las campañas de educación de masas realmente convencieron a la población de la necesidad de comprobar sistemáticamente la aparición de fiebre en los familiares e informarlo puntualmente a las clínicas, lo que redujo considerablemente el tiempo entre el inicio de síntomas y el aislamiento de los pacientes. El establecimiento de un mecanismo de coordinación de la respuesta de todos los sectores involucrados fue otra de las claves para el éxito de Taiwan.

La OMS sigue recibiendo rumores de posibles casos, lo que indica que los sistemas de vigilancia están funcionando bien. Hasta la fecha, todos los casos recientemente notificados han sido seriamente investigados y descartados como casos de SRAS. El descarte de nuevos casos durante las próximas dos semanas incrementará en gran medida la confianza de que el coronavirus del SRAS ha dejado realmente de ser una amenaza para el ser humano, a pesar de que no se puede ignorar la posibilidad de un retorno de la enfermedad, sobre la base de los conocimientos actuales.

Ampliar la información.
Ver casos acumulativos.

Fuente: Alerta y Respuesta Mundiales (GAR). OMS

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code