Actualización epidemiológica. Síndrome respiratorio agudo severo (SARS). 30 de junio de 2003

0

Como no se han reportado nuevos casos probables de SRAS  en todo el mundo desde el 15 de junio, la OMS se prepara para pasar de una respuesta de emergencia a un programa basado en la investigación destinado a proteger el mundo contra cualquier resurgimiento futuro de esta enfermedad.

El mundo debe ser considerado vulnerable a un retorno del SRAS y se espera alcanzar una mejor comprensión de los orígenes del virus y de las circunstancias que le permitieron pasar de un huésped animal o fuente ambiental para infectar a los humanos. Sin este conocimiento, las predicciones de la evolución futura del brote – incluyendo su fin – no se pueden hacer con seguridad.

El coronavirus del SRAS fue detectado en un mes por una red virtual de los laboratorios, trabajando día y noche, hasta conseguir la secuenciación completa del genoma del virus en tiempo record.

A más largo plazo, la manera en que se persiguen los derechos de patente de SRAS podría tener un profundo efecto en la disposición de los investigadores y funcionarios de salud pública para colaborar en futuros brotes de enfermedades nuevas infecciones.

Por lo tanto, la OMS examinará si los términos de referencia para este tipo de colaboración deben ser modificados para asegurar que el crédito por cualquier propiedad intelectual desarrollada se atribuya apropiadamente, que los ingresos derivados de la concesión de licencias sobre dichos bienes se destinen para usos adecuados, y que las recompensas legítimas de los esfuerzos innovadores no impongan cargas innecesarias a los esfuerzos para hacer pruebas, terapias y medidas preventivas disponibles para todos.

Como ha quedado demostrado con la epidemia del SRAS , la aparición de una nueva enfermedad en un mundo móvil, interconectado e interdependiente puede tener graves repercusiones fuera del sector de la salud y de las áreas geográficas más afectadas. Esta sensación de vulnerabilidad compartida se considera una fuerte motivación para continuar la colaboración internacional.

Ampliar la información.
Ver casos acumulativos.

Fuente: Alerta y Respuesta Mundiales (GAR). OMS

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code