Un coronavirus, nunca visto antes en los humanos, es la causa del síndrome respiratorio agudo severo

0

La Organización Mundial de la Salud anunció hoy (abril 16/2003) que un nuevo agente patógeno, miembro de la familia del coronavirus nunca antes visto en los humanos, es la causa del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) . La rapidez con la que se identificó este virus es resultado de la colaboración internacional estrecha de 13 laboratorios procedentes de 10 países. Si bien muchas líneas de evidencia han encontrado fuertes asociaciones entre el virus y la enfermedad en las últimas semanas, la confirmación final llegó hoy. 

El ritmo de la búsqueda del síndrome respiratorio agudo severo ha sido asombroso dijo el Dr. David Heymann, Director Ejecutivo, Programas de Comunicación de Enfermedades de la OMS. Debido a la extraordinaria colaboración de los países de todo el mundo, conocemos ahora con certeza qué es lo que causa el síndrome respiratorio agudo severo.

La identificación exitosa del coronavirus significa que los científicos pueden ponerse confidencialmente ahora a enfrentar otros desafíos del SARS. Por ejemplo, diversos laboratorios continúan trabajando para desenredar la información genética del virus del SARS y comparar las secuencias obtenidas de los virus en diferentes partes del mundo. Los expertos se están reuniendo esta semana en la OMS para configurar el trabajo futuro sobre el SARS.

Actualmente, la colaboración continúa a medida que los investigadores jefes de laboratorio lleguen a la OMS para designar los próximos pasos, una estrategia para la transformación de estos descubrimientos básicos de la investigación en medios de diagnóstico que nos ayuden a controlar exitosamente esta enfermedad, dijo Heymann.

Esta colaboración ha permitido brindar en conjunto la experiencia científica y se estableció después que la OMS emitió un alerta sobre el SARS el 12 de marzo del 2003. La prioridad ha sido encontrar la causa y crear pruebas de diagnóstico. Dos laboratorios en China unieron recientemente este sistema de redes de laboratorios procedentes de Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Región Especial Administrativa de China, Japón, Países Bajos, Singapur, Reino Unido y los Estados Unidos de América.

Actualmente, se ha cumplimentado la primera parte de la misión de nuestro sistema de redes de trabajo, ya que los investigadores han detectado un virus hasta ahora desconocido y lo han establecido como la causa del SARS. El nuevo coronavirus se ha denominado por la OMS y los laboratorios miembros como virus del SARS, dijo el Dr. Albert Osteerhaus, Director de Virología del Erasmus Medical Center en Rotterdam. Erasmus terminó el trabajo para probar definitivamente que el nuevo coronavirus causa el SARS. Debido a la urgencia a nivel mundial que para la salud tiene el SARS y a las indicaciones de que este era un nuevo miembro de la familia del coronavirus, la investigación ha procedido bajo la suposición de que el SARS lo causó un nuevo coronavirus.

Los 13 laboratorios han trabajado con los postulados de Koch, necesarios para probar la causa de la enfermedad. Estos postulados estipulan lo que es el agente causal, un agente patógeno debe cumplir cuatro condiciones: debe encontrarse en todos los casos de la enfermedad, debe aislarse del hospedero y crecer en un cultivo puro, debe reproducir la enfermedad original cuando se introduce en un hospedero susceptible y debe encontrarse en el hospedero experimental así infectado. El crédito de los hallazgos del coronavirus que señala definitivamente la causa del SARS, se atribuyó a los 13 laboratorios que trabajan en conjunto con la OMS.

Las personas en este sistema de redes de trabajo han dejado a un lado el prestigio y el beneficio para trabajar en conjunto en busca de la causa de esta nueva enfermedad y encontrar nuevas vías de luchar contra la misma, dijo el Dr. Klaus Stohr, virólogo de la OMS y el coordinador del sistema de redes de colaboración. En este mundo globalizado, tal colaboración es la única vía de acometer las enfermedades emergentes.

La OMS y el sistema de redes de laboratorios dedican su detección y caracterización del virus del SARS al Dr. Carlo Urbani, científico de la OMS que alertó por primera vez al mundo de la existencia del SARS en Hanoi, Vietnam y que falleció debido a la enfermedad en Bangkok el 29 de marzo de 2003.

Para más información contactar con:

Dick Thompson
Communication Officer
Telephone: (+41 22) 791 26 84
Email: thompsond@who.int

___________________________________________________________________

Título original: Coronavirus never before seen in humans is the cause of SARS. Unprecedented collaboration identifies new pathogen in record time.
Tomado de: Organización Mundial de la Salud
Fecha de acceso: abril 21/2003
Traducido por: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code