Actualización epidemiológica . Síndrome respiratorio agudo severo (SARS). 16 de marzo de 2003
Hasta el 15 de marzo de 2003, han sido recibidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los informes de más de 150 casos de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), una neumonía atípica de etiología desconocida que desde el 26 de febrero de 2003 está afectando algunos paises asiáticos. La OMS está coordinando la investigación internacional de este brote y está trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias de los países afectados para prestar apoyo epidemiológico, clínico y logístico según sea necesario.
El SRAS fue reconocido por primera vez el 26 de febrero de 2003 en Hanoi, Vietnam. El agente causal aún no se ha identificado. Los principales síntomas y signos incluyen fiebre alta (> 38 ° C), tos, falta de aliento o dificultad respiratoria. Una proporción de pacientes con SRAS desarrolla neumonía grave y algunos de los ellos han necesitado asistencia respiratoria. A partir del 15 de marzo se han reportado cuatro muertes.
El modo de transmisión tampoco se ha determinado. Se sospecha que las vías fundamentales son a través de gotitas de propagación y el contacto con fluidos corporales. El aislamiento respiratorio estricto de los pacientes y las barreras protectoras de contacto con mucosas para el personal de enfermería son las medidas recomendadas para estos casos.
No hay actualmente ninguna recomendación para restringir los viajes a cualquier destino. Sin embargo, la orientación ha sido emitido por la OMS y está disponible.
Indicaciones oficiales:
Fuente: Alerta y Respuesta Mundiales (GAR). OMS
Comentar