Función visual en pacientes octogenarios y nonagenarios operados de catarata del primer ojo

0

ancianos-en-cuba2 adulto mayorEn las personas longevas, aumenta la incidencia de catarata senil y su consecuente deterioro visual y de calidad de vida. Se realizó una investigación longitudinal, prospectiva, preexperimental, en 56 pacientes octogenarios y 32 nonagenarios operados de catarata del primero ojo, con el objetivo de comparar los resultados clínicos, refractivos y la calidad de vida postcirugía de catarata del primer ojo.

Se estudiaron las características preoperatorias del paciente, la función visual y calidad de vida pre y postoperatorias, la técnica quirúrgica empleada, complicaciones intraoperatorias y postoperatorias, así como las comorbilidades oculares postoperatorias encontradas, las cuales se presentaron en forma de medias, frecuencias absolutas y relativas, en cada grupo etario por separado y luego se compararon estadísticamente entre sí.

La función visual y la calidad de vida auto percibida mejoraron de forma significativa en el postoperatorio en ambos grupos de pacientes, aunque los octogenarios experimentaron resultados cuantitativamente superiores en ambas variables. La degeneración macular asociada a la edad fue la principal comorbilidad relacionada con dificultad visual postoperatoria en ambos grupos etarios, pero con mayor prevalencia en nonagenarios.

El texto completo se encuentra disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/5350

 

Publique un comentario

Los campos con esterisco (*) son obligatorios.

*

code