Association between cataract and fatty liver diseases from a nationwide cross-sectional study in South Korea

0

córnea iris y cristalico lampara de hendiduraEstudios recientes han demostrado que las enfermedades metabólicas e inflamatorias sistémicas están estrechamente asociadas con la formación de catarata. La enfermedad del hígado graso (FLD) está muy extendida en todo el mundo y es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad relacionadas con el hígado. La prevalencia oscila entre el 15 y el 30 % en los países de Asia oriental.

La FLD se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, cirrosis y cáncer de hígado.

Este estudio examinó el vínculo entre la FLD y catarata, ya que investigaciones anteriores han sugerido que la FLD puede contribuir al síndrome metabólico, la inflamación sistémica y potencialmente las cataratas. Se estudió una cohorte transversal a nivel nacional de la Quinta Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Corea 2010-2011.

Se utilizó la regresión logística multinomial para investigar la relación entre las cataratas y la FLD después de ajustar los posibles factores de confusión. Los participantes con cataratas tenían puntuaciones más altas de fibrosis hepática.Después de ajustar por factores de riesgo de cataratas bien conocidos, la FLD asociada a la disfunción metabólica se asoció significativamente con cataratas. El análisis sugiere que la FLD puede servir como un factor de riesgo independiente para las cataratas.

El texto completo está disponible en: https://www.nature.com/articles/s41598-023-50582-7

 

Publique un comentario

Los campos con esterisco (*) son obligatorios.

*

code