Femtosecond laser-assisted cataract surgery: Update and perspectives

0

cirugía de catarata 1La facoemulsificación (PCS) se acepta como estándar de la cirugía de catarata; su técnica ha evolucionado continuamente y ya ha logrado buenos resultados anatómicos, visuales y refractivos.

Los láseres en oftalmología se utilizan ampliamente en la práctica clínica, en particular los láseres de femtosegundo (FSL) para la cirugía de la córnea. Era de esperar que se evaluara la utilidad de FSL en la cirugía de cataratas ya que esta tecnología estaba al alcance de la mano.

De hecho, los cortes precisos y reproducibles proporcionados por las plataformas FSL podrían mejorar la estandarización de la atención y limitar el riesgo asociado con el elemento humano en la cirugía y brindar un paso hacia la cirugía asistida por robot. Después de acoplar y planificar el procedimiento, los láseres de femtosegundo se utilizan para realizar incisiones en la córnea, capsulorrexis, fragmentación del cristalino e incisiones arqueadas de forma automatizada. Una incisión corneal bien construida es primordial ya que ofrece seguridad durante el procedimiento, se autosella después e influye en el resultado refractivo.

El tamaño de la capsulorrexis, el centrado y la resistencia al cizallamiento influyen en la cirugía, el centrado y la estabilidad de la lente intraocular y la formación de opacificación capsular posterior. La fragmentación del cristalino es donde se entrega la mayor parte de la energía al ojo, y su cantidad influye en el daño de las células endoteliales y el daño potencial a otras estructuras oculares. Las incisiones arqueadas ofrecen una oportunidad adicional para influir en el astigmatismo posoperatorio.

La cirugía de cataratas asistida por láser de femtosegundo (FLACS, por sus siglas en inglés) ha sido un tema de investigación en muchos estudios y ensayos clínicos que intentaron evaluar sus posibles beneficios y rentabilidad sobre la PCS y es el tema de esta mini revisión.

Ver texto completo en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10017866/

Publique un comentario

Los campos con esterisco (*) son obligatorios.

*

code