Microbiota conjuntival preoperatoria de pacientes diabéticos candidatos a cirugía de catarata

0

conjuntiva normalSe trata de una investigación observacional, descriptiva, de corte transversal con 45 pacientes diabéticos diagnosticados de catarata senil, con el objetivo de determinar la microbiota conjuntival en los pacientes diabéticos de la línea preoperatoria pendiente a cirugía de catarata en el Instituto Cubano Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” desde septiembre de 2018 hasta diciembre de 2019.

A todos los pacientes se les realizó hisopado conjuntival en cultivo correspondiente. Se realizó anamnesis para recoger datos sobre la diabetes. Los datos obtenidos (matriz en Excel) se analizaron con software SPSS 21, y los resultados se presentan en tablas de frecuencias. Se utilizó ji cuadrado para la correlación entre variables.

De los 45 pacientes, predominaron las mujeres (57,8 %), con edades de 60 años y más (68,9 %), y sin antecedentes patológicos oculares (82,2 %). Hubo crecimiento bacteriano en el 66,7 % (p < 0,002). El germen más frecuente fue Staphylococcus coagulasa negativa (48,3 %). Los autores concluyeron que el estudio de la microbiota conjuntival preoperatoria garantiza, en parte, el éxito de la cirugía de catarata.

Vea el texto completo en: http://www.revoftalmologia.sld.cu/index.php/oftalmologia/article/view/1634

 

Publique un comentario

Los campos con esterisco (*) son obligatorios.

*

code