Seguridad del uso combinado de lidocaína y fenilefrina como midriáticos intracamerales en la cirugía de catarata

0

coliriosSe trata de un estudio prospectivo de serie de casos en 70 ojos de igual número de pacientes sometidos a facoemulsificación con implante de lente intraocular, para evaluar la seguridad ocular y sistémica del uso de lidocaína 2 % y fenilefrina 1 % administrada intracameralmente para provocar midriasis intraoperatoria en la cirugía de catarata.

Se conformaron dos grupos de 35 pacientes cada uno, el grupo de midriasis intracameral fue dilatado con una inyección intracameral de lidocaína y fenilefrina antes de la cirugía, mientras el otro grupo se dilató de manera tradicional con un colirio midriático previo.

Para la seguridad ocular se evaluaron la presión intraocular, el espesor corneal central, densidad celular del endotelio corneal, complicaciones transoperatorias, edema corneal posoperatorio, signos de toxicidad del segmento anterior del ojo y presencia de edema quístico macular.

La seguridad sistémica se evaluó a través de la tensión arterial sistólica, la tensión arterial diastólica, la tensión arterial media y la frecuencia cardíaca.

Vea el artículo completo en:

Seguridad del uso combinado de lidocaína y fenilefrina como midriáticos intracamerales en la cirugía de catarata
Yoriel Cuan Aguilar, Eric Montero Díaz, Judith Álvarez Martínez, Yaumary Bauza Fortunato, Iraisi F. Hormigó Puertas. Revista Cubana de Oftalmología 2021;34(2):e1064

Publique un comentario

Los campos con esterisco (*) son obligatorios.

*

code