Día de la Medicina Latinoamericana y 188 aniversario del natalicio de Carlos J. Finlay

0

carlos j finlayEl Día de la Medicina Latinoamericana fue instituido en homenaje al médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, nacido el 3 de diciembre de 1833. Este año 2021 celebramos el 188 aniversario de su natalicio. Carlos J. Finlay se hizo acreedor de la gratitud universal, no sólo por su trabajo en relación con la fiebre amarilla, sino porque también descubrió y solucionó el terrible problema del tétanos infantil.

Finlay nació en Puerto Príncipe (actual ciudad de Camagüey) el 3 de diciembre de 1833. Su nombre de pila era Juan Carlos, pero firmaba «Carlos J.» y como tal trascendió en la historia. Su padre fue el doctor Edward Finlay y Wilson, médico inglés, natural de la Ciudad de Hull, condado de Yorkshire y su madre, Marie de Barrés de Molard Tardy de Montravel, de origen francés, natural de la isla de Trinidad.

Era amante del deporte, de acuerdo con el periodista Jesús González Bayolo, Finlay fue uno de los fundadores del muy famoso Club de Ajedrez de La Habana, en 1885, y su afición por el juego ciencia se pudo comprobar en las múltiples partidas efectuadas y sus profundos análisis de determinadas posiciones sobre el tablero.

Aunque estudió parte de la instrucción primaria en Francia y Alemania, la enseñanza secundaria en el Liceo de Rouen en Francia, y la carrera de medicina en el Jefferson Medical College de Philadelphia, Estados Unidos de Norteamérica, en Cuba es que se formó como investigador y donde realizó toda su obra científica, asesorándose en algunas etapas de su labor con grandes personalidades de las ciencias en el país, como el químico José Luis Casaseca Silván, el meteorólogo Benito Viñes y el naturalista Felipe Poey Aloy, y contar como único colaborador con el doctor Claudio Delgado Amestoy.

Mucho se ha escrito sobre su decursar como salubrista, y sus hallazgos en la epidemiología de la fiebre amarilla así lo confirman. Pero Carlos J. Finlay también incursionó en la oftalmología, especialidad de su padre, y en la que hizo importantes estudios en el tratamiento de la catarata.

Les proponemos la lectura del texto Consideraciones generales sobre la extracción de las cataratas y descripción de un nuevo método operatorio, notas manuscritas de Finlay para su presentación ante la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, predecesora fundacional de la actual Academia de Ciencias de Cuba, en la sesión de la institución celebrada en su sede de la Calle Cuba entre Amargura y Teniente Rey, el día 12 de diciembre de 1875.

Esta interesante recopilación de la autoría de Sergio de J. Jorge Pastrana, está publicada en la revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, en el volumen 7, número 2 del 2017.

Recomendamos también:

Dr. Carlos J. Finlay Barrés. Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Número 86, 1999

Fuente: Infomed – 3 diciembre 2021

Publique un comentario

Los campos con esterisco (*) son obligatorios.

*

code