Día Mundial de la Visión 2021: Ama tus ojos

0

dia mundial de la  150pxEl Día Mundial de la Visión (DMV) es una jornada internacional de sensibilización que se celebra anualmente el segundo jueves de octubre para centrar la atención en la importancia de la salud ocular.

Está coordinado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (AIPC) y se convirtió en un evento oficial en el año 2000. Este año, la campaña tiene como lema «Ama tus ojos».

La salud ocular influye en la educación, el empleo, la calidad de vida, la pobreza y muchos otros Objetivos de Desarrollo Sostenible. La ceguera y la pérdida de la visión son un problema global importante que seguirá empeorando a menos que trabajemos juntos para garantizar que sea una prioridad. La discapacidad visual afecta el desarrollo humano, social, económico y el nivel de vida. Los adultos mayores con visión baja son más propensos a caídas, mientras que los niños con visión deficiente tienen 3 veces más probabilidades de rezago escolar.

En el mundo existen aproximadamente 300 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales alrededor de 40 millones son ciegas y 245 millones presentan baja visión. Aproximadamente un 90 % de la discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo.

A nivel mundial y en Cuba, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas mayores de 50 años de edad de ambos sexos, siendo sus principales causas: catarata, glaucoma, retinopatía diabética, enfermedades degenerativas de la retina -incluyendo la degeneración macular relacionada con la edad- las opacidades corneales y los trastornos refractivos no corregidos como las principales causas de ceguera prevenible, aunque en edades pediátricas existen también varias enfermedades que producen discapacidad visual, principalmente los defectos refractivos no tratados.

Casi todos los habitantes del planeta sufrirán un problema de salud ocular a lo largo de su vida y más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de atención ocular.

Para abordar el panorama general a nivel nacional y mundial, debemos ser conscientes de nuestra propia salud ocular. «Ama tus ojos» consiste en ser consciente de tu propia salud ocular y, si puedes, hacerte una prueba de visión o recomendar a otros que hagan lo mismo.

Publique un comentario

Los campos con esterisco (*) son obligatorios.

*

code