Poder corneal postcirugía fotoablactiva para el cálculo del lente intraocular

0

lente intraocular 1 150pixSe realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal en pacientes operados de miopía o hipermetropía con láser excímer en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, desde mayo 2008 a mayo 2013.

El objetivo de la tesis de la Dra. Taimí Cárdenas Díaz, fue comparar el poder corneal medido por el Topógrafo Pentacam con los obtenidos a través del método de historia clínica y el de Maloney, para el cálculo de la lente intraocular.

Se utilizó la Prueba T de student para datos pareados, con una significación del 95%. Las lecturas queratométricas efectivas (EKR) del módulo Holladay Report del Topografo Pentacam, fueron las que aportaron menos diferencias.

En ojos miopes, los valores medios de EKR a uno, dos y tres milímetros; así como el valor del ápex corneal del mapa a color (EKRp), no mostraron diferencias estadísticas significativas. La EKR a tres milímetros fue la más similar. Sin embargo en hipermétropes, fueron los valores medios de la EKR a tres, cuatro y 4,5mm; así como la EKRp.

El poder más cercano fue la EKR a 4,5mm. Se concluye que el módulo Holladay Report del Topógrafo Pentacam aporta poderes corneales que se pueden utilizar directamente en el cálculo de la lente intraocular en pacientes con catarata y cirugía fotoablativa previa.

Vea la tesis completa en:

Poder corneal postcirugía fotoablactiva para el cálculo del lente intraocular. Taimí Cárdenas Díaz. Tesis presentada en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Médicas. 2015 (pdf)

Publique un comentario

Los campos con esterisco (*) son obligatorios.

*

code