Estudio confirma que la catarata es la principal causa de ceguera en Cuba

0

MSc. Dra. Carmen María Padilla GonzálezCuba realizó en 2017 más de 36 mil cirugías de catarata, dolencia que sigue siendo la principal causa de ceguera, pues está asociada, fundamentalmente, a los cambios que el envejecimiento produce, afirmó una experta en la Habana.

Esta dolencia se incrementará aún más con el aumento de la expectativa de vida de los cubanos, si se tiene en cuenta que el 20,1 por ciento de la población posee más de 60 años, expresó a la Agencia Cubana de Noticias la doctora Carmen Padilla González, especialista en Bioestadística y Máster en Economía de la Salud y Administración Pública.

La jefa del departamento de Registros Médicos, del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, encabezó una encuesta nacional que abarcó una muestra de cuatro mil habitantes mayores de 50 años, en 112 consultorios del Médico y Enfermera de la Familia en todo el país.

Esa indagación tuvo como principal dato interesante que por primera vez se incluyeron personas con retinopatía diabética, significó la especialista, quien participa en el congreso internacional Oftalmología 2018, que concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, con más de 800 delegados de unos 20 países.

Su objetivo era determinar las tasas de prevalencia de ceguera y de discapacidad visual moderada y grave, y los indicadores relacionados con la cobertura asistencial y la atención al paciente diabético en la cirugía de catarata, aseveró.

Hasta ahora el único tratamiento para la catarata es el quirúrgico, por lo tanto, es importante que las personas acudan a los hospitales, alertó Padilla González.

Uno de los aspectos que demostró la encuesta es que para ello se necesita que las personas mayores, sobre todo aquellas que sobrepasan los 80 años cuenten con un apoyo social y familiar para lograr acceder a los servicios de salud.

Se trata de alcanzar la interdisciplinariedad de los servicios con la Atención Primaria de Salud, y los vínculos entre los tres niveles de atención para que los servicios oftalmológicos lleguen a todas las personas del país, explicó.

Desde 1999 Cuba comenzó una estrategia destinada a la prevención de la ceguera, adscrita a la iniciativa 20-20 de la Organización Mundial de la Salud, que consiste en una reducción notable del número de personas con discapacidad visual en la isla y en el resto del mundo.

Padilla González destacó que las técnicas de facoemulsificación se han incrementado y en 2017 el 35 por ciento de las cirugías de catarata se realizaron por ese método.

Anunció que existe un proyecto relacionado con la cirugía bilateral para que a paciente, en un solo acto quirúrgico, se le operen los dos ojos, con lo cual en menos tiempo se puede reincorporar a su vida laboral y social.

Esa técnica necesita una selección adecuada de los pacientes porque los de alto riesgo no pueden ser sometidos a ella, aclaró la especialista

Tomado de: Cubadebate (Con información de ACN) – 6 mayo 2018

Publique un comentario

Los campos con esterisco (*) son obligatorios.

*

code