Prevalencia de ceguera en Ciudad Habana

0

personas ciegas debiles visuales señalización 150pxLa prevención de ceguera en Cuba, tiene especial importancia por el incremento de la población de la tercera edad y ser la catarata senil la causa más común.

Con el objetivo determinar la prevalencia de ceguera, evaluar la cobertura y los resultados visuales alcanzados por los servicios de cirugía de catarata, el Dr. Marcelino C. Río Torres realizó un estudio descriptivo de corte transversal, cuyo universo estuvo constituido por la población mayor de 50 años de la provincia Ciudad Habana.

La prevalencia de ceguera estimada fue del 2,4% con una tasa ajustada por edad de 1,9%. Las causas más frecuentes de ceguera fueron la catarata, el glaucoma y la retinopatía diabética. Las barreras para la cirugía de catarata fueron: desconocimiento de la enfermedad, enfermedad que contraindicaba la cirugía, espera por la maduración de su catarata.

La cobertura de los servicios de catarata alcanza el 53% de los ojos ciegos y el 73% de las personas ciegas. De los pacientes operados de catarata al 63% se les implantó lente intraocular y el 72% mejoraron su agudeza visual.

Se puede concluir que las tasas de ceguera y la cobertura de nuestros servicios oftalmológicos son insuficientes para el desarrollo actual de la oftalmología en Cuba.

Vea la tesis completa en:

Prevalencia de ceguera en Ciudad Habana. Marcelino C. Río Torres. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Médicas. 2010 (pdf)

Publique un comentario

Los campos con esterisco (*) son obligatorios.

*

code