El inicio de la cirugía moderna de catarata

El inicio de la cirugía moderna de catarata se le atribuye a Jacques Daviel, médico francés del siglo XVIII quien describe su técnica en el año de 1745. Fue médico de cámara del rey Luis XV e incluso varios monarcas de la época, incluyendo al rey español Felipe V.

En América, es posible que en 1611 se realizara una forma temprana de cirugía conocida como couching de cataratas, y es muy probable que la extracción de cataratas se realizara en 1776. En 1815, Philip Syng Physick, cirujano de Filadelfia, realizó la extracción de cataratas por aspiración del material del cristalino a través de un tubo al que se aplica la succión.

A principios del siglo XIX, en la India, el rey Serfoji II Bhonsle de Thanjavur realizó cirugías de cataratas, como se documentó en manuscritos de la Biblioteca Saraswathi Mahal. En 1949 Harold Ridley introdujo el concepto de implantación de lente intraocular que permitió una rehabilitación visual más eficiente y cómoda posible tras la cirugía de catarata.

En 1967, Charles Kelman introdujo la facoemulsificación, técnica que utiliza ondas ultrasónicas para emulsionar el núcleo del cristalino con el fin de eliminar las cataratas sin necesidad de una gran incisión. Este nuevo método de cirugía disminuyó la necesidad de una estancia hospitalaria prolongada e hizo que la cirugía fuera ambulatoria.

Los pacientes sometidos a cirugía de catarata apenas refieren dolor o molestias durante el procedimiento. Sin embargo, los pacientes que tienen anestesia tópica, en lugar de anestesia de bloqueo peribulbar, pueden experimentar alguna molestia. Según encuestas realizadas a miembros de la sociedad Americana de cataratas y cirugía refractiva, aproximadamente 2,85 millones de intervenciones de cataratas se realizaron en Estados Unidos durante 2004 y 2,79 millones en 2005.

En la India, la cirugía moderna con inserción de lentes intraoculares en los campamentos quirúrgicos oftalmológicos patrocinados por el gobierno y las ONG ha reemplazado a procedimientos quirúrgicos antiguos. En raras ocasiones, las infecciones han causado ceguera entre algunos pacientes de los campamentos oftalmológicos masivos y gratuitos de la India.

(Rev Mex Oftalmol; Nov-Dic 2008; 82(6):420-422)