La cirugía de catarata ha sufrido numerosas modificaciones

cirugía de catarata antiguaLa cirugía de catarata ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de la historia. Desde tiempos ancestrales se sabe de las técnicas de reclinación del cristalino practicadas por numerosas civilizaciones como los hindúes, los pueblos nativos americanos e inclusive hasta por médicos novohispanos.

Posiblemente la primera representación de la cirugía de catarata en la historia registrada sea en una estatua de la quinta dinastía (2467-2457 a.C.). Se alega además que “la pintura en relieve de la tumba número TT 217 de un asentamiento obrero en Deir-el-Medina” muestra “el hombre enterrado en la tumba, Ipuy… uno de los constructores de tumbas reales en el reconocido Valle de los Reyes, hacia 1279-1213 a.C.”, mientras se somete a una cirugía de cataratas.

Galeno de Pergamon el siglo II d.C., destacado médico griego, cirujano y filósofo, realizó una operación similar a la cirugía moderna de la catarata. Con un instrumento en forma de aguja, Galeno intentó extraer un cristalino afectado por cataratas. Aunque muchos historiadores del siglo XX han afirmado que Galeno creía que el cristalino estaba en el centro exacto del ojo, Galeno entendió realmente que el cristalino se encuentra en la cara anterior del ojo humano.

(Rev Mex Oftalmol; Nov-Dic 2008; 82(6):420-422)