Declaración del Director General de la OMS relativa a la reunión del Comité de Emergencia ‎del RSI sobre nuevos coronavirus

0

omsDeclaraciones del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la reunión del Comité de Emergencia ‎del RSI sobre nuevos coronavirus, realizada el 22 de enero de 2020.

«Buenas tardes a todas las personas que nos acompañan en esta sala y a las que nos siguen por internet.

Les pido que disculpas por empezar tan tarde. Gracias a todos por su paciencia.

Como saben, nos encontramos ante una situación compleja y cambiante.

Me gustaría agradecer al Dr. Houssin por haber asumido la presidencia del Comité, a todos los miembros y asesores de este y a todas las personas que han hecho exposiciones durante el día de hoy.

Me ha impresionado mucho la exhaustividad y el detalle de la exposición de China.

Deseo también agradecer la cooperación del Ministro de Salud de China, con quien me he mantenido directamente en contacto durante los últimos días y semanas. Tanto su liderazgo como la intervención del Presidente Xi y del Primer Ministro Li han resultado de una importancia inestimable, al igual que todas las medidas que han adoptado para responder al brote.

El debate celebrado hoy en este Comité ha sido de gran valor, pero también ha quedado claro que, antes de actuar, necesitamos disponer de más información.

Por esa razón, he pedido al Comité que se reúna de nuevo mañana para seguir deliberando, y su Presidente, el Dr. Houssin, ha accedido a mi petición.

La decisión de declarar este brote emergencia de salud pública de interés internacional es una cuestión que estoy estudiando muy seriamente y que solo tomaré habiendo tenido debidamente en cuenta todas las pruebas disponibles.

Nuestro equipo en China está trabajando con expertos y funcionarios locales para investigar el brote.

Mañana tendremos muchos más datos de los que informar.

Les agradezco su presencia aquí. Estaremos encantados de responder a cualquier pregunta que deseen formular.

Antes de eso, me gustaría ceder la palabra al Dr. Houssin, Presidente del Comité, para que les dirija unas palabras sobre las deliberaciones de hoy.»

Fuente: OMS – 22 de enero de 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code