La psoriasis asociada al VIH tiene una prevalencia similar o mayor que la psoriasis seronegativa en la población general.
La psoriasis se ha observado en todos los estadios de infección por VIH y en algunos pacientes podría ser la presentación inicial de la infección. En pacientes con psoriasis preexistente, la exacerbación de la enfermedad es algo común cuando sobreviene infección por VIH. Ver más…
Durante una visita a la Fundación Casa Hogar “El Buen Samaritano” de Panamá dedicada a las personas que viven con el VIH, el papa Francisco ha instado a todas las personas a no discriminar al prójimo. Al día de hoy, la Casa Hogar “El Buen Samaritano” acoge a 16 personas que viven con el VIH de entre 16 y 60 años. Ver más…
La carga de morbilidad y mortalidad a nivel mundial derivada de patógenos de trasmisión sexual compromete la calidad de vida, la salud sexual y reproductiva y la salud del recién nacido y del niño. Las ITS facilitan indirectamente la transmisión del VIH y provocan los cambios celulares que preceden a algunos tipos de cáncer. Ver más…
La terapia antirretroviral (TAR) contra la infección por VIH-1 ofrece la promesa de controlar la progresión de la enfermedad y prolongar la supervivencia de los pacientes infectados con el virus. Sin embargo, incluso los regímenes de TAR más potentes disponibles en la actualidad no pueden curar el VIH-1. Debido a que los pacientes estarán expuestos a a este tratamiento durante muchos años, los médicos e investigadores deben anticipar la aparición del VIH-1 resistente, los posibles efectos adversos de los medicamentos actuales y la necesidad de un desarrollo futuro de medicamentos.
El virus de inmunodeficiencia humana es el tipo de retrovirus que invade el torrente sanguíneo atacando los linfocitos TCD4, lo que conlleva a inmunosupresión serológica inminente o llamada: síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), la cual debe ser tratada con terapia antirretroviral. Sin embargo, esta terapéutica conlleva a efectos adversos tardíos en órganos diana. 








