Efectos adversos tardíos del tratamiento antirretroviral en pacientes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana

0

adherencia al tratamientoEl virus de inmunodeficiencia humana es el tipo de retrovirus que invade el torrente sanguíneo atacando los linfocitos TCD4, lo que conlleva a inmunosupresión serológica inminente o llamada: síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), la cual debe ser tratada con terapia antirretroviral. Sin embargo, esta terapéutica conlleva a efectos adversos tardíos en órganos diana.

El objetivo de este trabajo es dentificar precisamente los efectos adversos tardíos del tratamiento antirretroviral en pacientes infectados con VIH, mediante el análisis de artículos de revistas indexadas, para guía del médico de la atención primaria de salud (APS). También nos propusimos identificar qué tipos de fármacos antirretrovirales causan mayores efectos secundarios y analizar cuáles son los órganos más vulnerables frente a la utilización de antirretrovirales, así como determinar afectación en la química sanguínea

Se realizó una revisión sistemática de artículos científicos indexados en los últimos 5 años, los cuales se han identificado en las siguientes páginas web o bibliotecas virtuales: Scielo, Pubmed, Cochrane, Dialnet, Medline y Francis. También se revisaron protocolos establecidos por Ministerios de Salud, datos y cifras actuales generados por la OMS y OPS.

Sepudo observar que los efectos adversos tardíos más frecuentes del tratamiento antirretroviral en pacientes infectados con VIH, son: psicosis, síndrome de Stevens Johnson, problemas hepáticos, litos renales, lipodistrofias (joroba de búfalo), y falla del ritmo cardiaco.

Los fármacos antirretrovirales que causan mayores efectos secundarios tardíos son los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos (ITIN) y los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos (ITINN).

Se evidenció que el corazón, riñón y el hígado son los órganos más afectados. Se pueden observar con frecuencia las hiperglucemias y dislipidemias: HDL-c bajo, LDL-c, colesterol total y triglicéridos elevados.

Vea el texto completo (pdf; 2,26 MB)

Barrera Chimbo, A.M. (2019) Efectos adversos tardíos del tratamiento antirretroviral en pacientes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Químicas Y De La Salud, Machala, Ecuador. 33 p.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code