Retinopatía diabética y su relación con los niveles de hemoglobina glucosilada

diabetes 150pxLa retinopatía diabética, la principal causa de ceguera en personas de 20 a 64 años de edad, incrementa su aparición frente a un mal control de la diabetes, que se expresa con valores altos de hemoglobina glucosilada (HbA1C).

El objetivo de esta investigación es establecer la relación entre los niveles de hemoglobina glucosilada y la presencia de retinopatía en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Se llevó a cabo un estudio descriptivo, prospectivo y transversal, en el que se obtuvieron, mediante ficha de observación, datos sociodemográficos, de evaluación oftalmológica y niveles de HbA1C, de los pacientes atendidos en consulta externa del Hospital General “Isidro Ayora” de la ciudad de Loja, Ecuador, en el período febrero-junio de 2018.

Se incluyeron 160 pacientes: 108 mujeres y 52 hombres, todos de raza mestiza. Se identificó retinopatía en el 26,8% (N=43) de los pacientes, de quienes el 41% (N=18) tenía más de 65 años de edad. La media de HbA1C en pacientes sin retinopatía fue de 7,4%, y en aquellos con la patología de 9,8%.

Un mayor porcentaje de pacientes con valores de HbA1C de 7% o más, presentaron retinopatía diabética, en comparación con aquellos de HbA1C menores a 7% (p <0,0001), siendo la retinopatía no proliferativa moderada, el principal diagnóstico realizado.

Los autores concluyen que el mal control glucémico en las personas con diabetes mellitus tipo 2, se asocia con mayor probabilidad de aparición de lesiones retinianas.

Vea el texto completo en:

Pacheco-Montoya D, Dávila-Soto E, Sarmiento-Herrera S. Retinopatía diabética y su relación con los niveles de hemoglobina glucosilada. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet]. 2023; 39 (1) Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/2232

Comparta su opinión, sus dudas y sus recomendaciones:

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code