Desprendimiento de retina

La retina es una capa de tejido en la parte posterior del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro. Suministra la visión nítida y central necesaria para leer, conducir y ver los detalles más pequeños. Se llama desprendimiento de retina a la separación de la retina de su posición normal debido a un desgarro. Puede sucederles a personas de todas las edades pero es más común en personas mayores de 40. Este problema afecta más a los hombres que a las mujeres,

Las personas que presentan más riesgos también:

  • Son extremadamente miopes o cortos de vista
  • Tienen un desprendimiento de retina en el otro ojo
  • Tienen una historia familiar de desprendimiento de retina
  • Han tenido cirugía de cataratas
  • Tienen otras enfermedades o afecciones de la vista o del ojo
  • Han sufrido una lesión en el ojo

Los síntomas incluyen un aumento de flotadores (pequeños puntos o manchas que aparecen en la visión de una persona, o destellos de luz en los ojos). También, puede sentir la sensación de que existe una “cortina” en su campo de visión.

El desprendimiento de retina es una emergencia médica. Si no se trata pronto, puede ocasionar pérdida de la visión permanente. Si usted presenta alguno de los síntomas, acuda a un oculista (médico de los ojos) inmediatamente. El tratamiento incluye varios tipos de cirugía.

Existen tres tipos distintos de desprendimiento de retina:

  • Regmatógeno. Estos tipos de desprendimientos de retina son los más frecuentes. La causa de los desprendimientos regmatógenos es un orificio o un desgarro en la retina que permite que se filtre líquido y se acumule debajo de la retina, y esto separa a la retina de los tejidos subyacentes. Las zonas donde se desprende la retina pierden el suministro de sangre y dejan de funcionar; esto causa la pérdida de visión.
  • Traccional. Este tipo de desprendimiento puede suceder cuando crece tejido cicatrizal en la superficie de la retina, lo que hace que la retina se aleje de la parte posterior del ojo. El desprendimiento traccional se suele observar en personas que tienen diabetes con poco control u otras enfermedades.
  • Exudativo. En este tipo de desprendimiento, el líquido se acumula dentro de la retina, pero no hay orificios ni desgarros en ella. La causa del desprendimiento exudativo puede ser una degeneración macular asociada a la edad, una lesión en el ojo, tumores o trastornos inflamatorios.

La cirugía casi siempre se utiliza para reparar un desprendimiento, una perforación o un desgarro de retina y existen diversas técnicas.

Fuentes:

  1. Desprendimiento de retina. Medlineplus
  2. Desprendimiento de retina. Mayo Clinic

Comentarios publicados: Haga un comentario:

02/07/2020

Frank Carlos Aguilera Zayas @ 5:11 pm #

Buenas me cuesta definir bien objetos de lejos ,por ejemplo las letras de subtitulo de las películas, rostros de personas en fin todo lo que sea ver de lejos me cuesta trabajo.¿como me pueden ayudar q puedo hacer?
Tengo :20años
Vivo:en nuevo vedado plaza de la revolución

08/07/2020

retina @ 3:52 pm #

Buenos días, de acuerdo a sus síntomas y por la edad que tiene, sospechamos que se trate de un defecto refractivo que no ha corregido, probablemente una miopía y/o astigmatismo. Eso se diagnostica en las consultas de refracción de su policlínico. Las ametropías o defectos refractivos pequeños a moderados se corrigen con espejuelos fundamentalmente.

Haga un comentario:

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code