Microperimetría de retina y manejo del colesterol de lipoproteínas de alta densidad se perfilan como líneas prometedoras de detección y abordaje de la diabetes de tipo 2

Microperimetría de retina 150pxLa detección precoz, tanto de la patología como de sus complicaciones, y el manejo cada vez más personalizado de los pacientes, son los dos principales retos a los que se enfrentan los especialistas en diabetes de tipo 2.

Así se puso de manifiesto en las distintas mesas y reuniones celebradas en el marco del XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

En este foro los expertos expusieron el valor los avances que se han producido en el ámbito de la investigación de esta enfermedad progresiva, de ahí la importancia de nuevas opciones de detección y manejo.

“El deterioro cognitivo se considera ya una ‘nueva’ complicación de la diabetes de tipo 2. La novedad viene del hecho de que hasta hace unos años hemos empezado a poner los ojos en él, pero desde hace tiempo se sabe que los pacientes con diabetes de tipo 2 presentan una peor puntuación en las pruebas neurológicas, incluso en fases muy tempranas de la diabetes y en estados de prediabetes, señaló la Dra. Andreaa Ciudin, del Departamento de Endocrinología del Hospital Universitari Vall d’Hebron, en Barcelona, España.

“En línea con esto, hay evidencias que asocian la hipoglucemia con la demencia. Debido a ello, desde 2017 en guías como la de la American Diabetes Association (ADA) ya aparece la recomendación de realizar una evaluación anual de la función cognitiva en personas con diabetes mayores de 65 años”, señaló.

Sin embargo, esto plantea la cuestión de qué tipo de prueba realizar, ya que las guías recomiendan recurrir al Mini Examen del Estado Mental (MMSE), una prueba cuya sensibilidad y especificidad son modestas a la hora de detectar pacientes con deterioro cognitivo leve.

“Por otro lado, actualmente no disponemos de los biomarcadores que cumplan los criterios de cribado que deseamos, mientras que el diagnóstico neurocognitivo se basa en pruebas neuropsicológicas complejas que precisan personal específicamente entrenado y que consumen tiempo, lo que hace inviable su incorporación rutinaria a la práctica clínica”, resaltó la experta.

Todo esto pone de relieve la necesidad de nuevas herramientas para diagnosticar y seguir la evolución del deterioro cognitivo en la diabetes. Y en este contexto están emergiendo nuevas opciones, la mayoría aún pendiente de validación. Una de ellas es la microperimetría de retina, una línea en la que el Grupo de Investigación en Diabetes y Metabolismo del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), de Barcelona, liderado por el Dr. Rafael Simó y del que forma parte la Dra. Ciudin, lleva una década trabajando.

Mediante esta prueba se evalúan dos parámetros principales: la sensibilidad de la retina (que depende de la vía óptica y se correlaciona con la neurodegeneración y los dominios de la memoria) y la fijación de la mirada, que depende de la red compleja de la sustancia blanca, asociada a las alteraciones en la atención y la función ejecutiva.

Vea el texto completo en: Microperimetría de retina y manejo del colesterol de lipoproteínas de alta densidad se perfilan como líneas prometedoras de detección y abordaje de la diabetes de tipo 2 – Medscape – 31 de mayo de 2022 (debe registrarse en el sitio web)

Comparta su opinión, sus dudas y sus recomendaciones:

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code