La vacunación COVID-19 y el ojo

vacunación anti covid-19Esta revisión de la literatura proporciona un resumen de las secuelas oculares adversas de las vacunas COVID-19. A pesar de la muy rara ocurrencia de eventos oculares adversos después de la vacunación contra el coronavirus, los autores concluyeron que los beneficios superan “abrumadoramente” estos riesgos.

Los autores informaron que la uveítis y otras inflamaciones oculares, el rechazo agudo del injerto de córnea, la enfermedad ocular herpética, las afecciones del segmento anterior, las afecciones de la retina, las neuropatías ópticas y otras afecciones oftálmicas se asociaron con la vacunación contra la COVID-19.

El proceso acelerado culminó con la autorización de uso de emergencia de dos vacunas recombinantes de ARNm (Pfizer/ BioNTech BNT162b2 y Moderna mRNA-1273) por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en diciembre de 2020.

Varias otras inmunizaciones, incluidas dos de las vacunas basadas en vectores de adenovirus (AstraZeneca ChAdOx1 nCoV-19 y Janssen Ad26.COV2.S), se han aprobado posteriormente en todo el mundo y, hasta la fecha, se han administrado más de 5300 millones de dosis de vacunación contra la COVID-19 en todo el mundo.

La búsqueda bibliográfica se realizó en agosto de 2021 utilizando cuatro bases de datos electrónicas (MEDLINE, EMBASE, PubMed y Cochrane Database of Systematic Reviews), y se recuperaron datos de vigilancia de farmacovigilancia basados ​​en la población de todas las agencias gubernamentales que participan en la Organización Mundial de la Salud (OMS) Program for International Drug Monitoring con bases de datos de eventos adversos en línea disponibles públicamente en inglés.

Vea más en: La vacunación COVID-19 y el ojo. Intramed, artículos – 12 abril 2022. Debe registrarse en el sitio web.
 

 

Comparta su opinión, sus dudas y sus recomendaciones:

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code