Identación escleral y retinopexia neumática

desprendimiento de la retina 150pxEl objetivo de este estudio fue determinar los resultados de la técnica quirúrgica de identación escleral y la de retinopexia neumática en el desprendimiento regmatógeno de retina.

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en pacientes operados con la técnica de identación escleral y la de retinopexia neumática en el Centro Oftalmológico de Villa Clara entre junio de 2019 y diciembre de 2020.

Los hombres fueron los más afectados y la edad media fue de 57,5 años. En el 72,7 % la rotura causante del desprendimiento fueron los desgarros en herradura. La media del tiempo de evolución de la enfermedad fue de 7,2 días y el 77,3 % de los ojos presentaba mácula desprendida al momento del diagnóstico. El 68,2 % tuvo una agudeza visual mejor corregida preoperatoria < 20/200.

Los pacientes con mácula desprendida preoperatoria alcanzaron como media una agudeza visual final de 0,4 ± 0,3 (desviación estándar). En el 86,4 y el 77,3 % de los ojos se lograron buenos resultados anatómicos y funcionales finales. Las membranas epirretinales se presentaron como complicación posoperatoria en ambas técnicas quirúrgicas y el líquido subretinal residual solo en la retinopexia neumática.

Los autores concluyen que el desprendimiento regmatógeno de retina se presenta con pobre agudeza visual preoperatoria. Con ambas técnicas quirúrgicas, en pacientes con ninguna o mínima vitreorretinopatía proliferativa, se logran buenos resultados anatómicos y funcionales.

Fuente:

Márquez Falcón, A., Cabanes,Goy, L., Castillo Bermúdez, G., & Ramos Ravelo, Y. (2021). Identación escleral y retinopexia neumática. Revista Cubana de Oftalmología, 34(4).

Comparta su opinión, sus dudas y sus recomendaciones:

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code