Correlación y concordancia entre la técnica de retinoscopía de Mohindra y la retinoscopía con ciclopléjico en la infancia

0

examen visualLa retinoscopia, como técnica objetiva de evaluación del estado refractivo, es especialmente útil en la edad infantil. La técnica de Mohindra (RM) es una alternativa para aquellos pacientes en los que no es viable la retinoscopia mediante ciclopléjico (RC).

En el presente estudio se pretende comparar ambas técnicas para determinar su correlación y concordancia.

Se seleccionaron a 47 niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y 11 años. Se determinó para ambos ojos la refracción con RM y RC (ciclopentolato 1%), así como con autorefractómetro (AR). Se compararon los resultados de las tres técnicas y se calculó el factor de corrección correspondiente para equiparar RM con RC.

Se encontraron diferencias significativas entre RM y RC (mediana de -0,42 D; p<0,001) y entre RM y AR (mediana de -0,42 D; p=0,008), pero no entre RC y AR (mediana de 0,00 D; p=0,758). La correlación entre RM y RC fue excelente (rho=0,846; p<0,001) pero el test de Bland-Altman evidenció una mayor discrepancia entre técnicas a medida que aumentaba la refracción hipermetrópica, con un factor de corrección de RC=1,15 RM + 0,42.

Los autores concluyen que la técnica de Mohindra se puede considerar como una alternativa válida a la retinoscopía mediante ciclopléjico en pacientes en edad escolar y preescolar, con una buena correlación entre ambas técnicas, pero con menor concordancia en hipermetropías elevadas.

Vea el texto completo en:

Correlación y concordancia entre la técnica de retinoscopia de Mohindra y la retinoscopia con ciclopléjico en la infancia. Morales Ruiz, H; Fernández-Agrafojo, D; Cardona, G. Arch. Soc. Esp. Oftalmol ; 97(1)ene.,2022. 9-16

Haga un comentario:

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code