Expertos del Centro para la Investigación y Aplicación de Células Pluripotentes Inducidas (iPS) de la Universidad de Kioto, en Japón, presentaron datos en un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Hematología que muestran que lograron crear las células plaquetarias en laboratorio.
El equipo confirmó además que estas células plaquetarias tenían la misma duración que las plaquetas humanas normales al inyectarlas en ratones.
“El próximo paso será realizar un ensayo para determinar si nuestras plaquetas pueden funcionar en el cuerpo humano”, dijo el doctor Koji Eto, profesor del centro y autor del estudio.
Las células madre pluripotentes inducidas, o iPS, son generadas a través de la manipulación de células cutáneas o sanguíneas comunes para que vuelvan a un estado inicial, en el que puedan producir una serie de diversos tipos celulares.
Cuando fueron descubiertas por primera vez en el 2006, las iPS parecían una solución perfecta al dilema ético relacionado con el uso de células madre embrionarias, pero el proceso de producción de células no mutadas ha probado ser un desafío.
La limitación en el uso de células madre para producir plaquetas ha sido la capacidad de hallar un método para crear una gran cantidad de plaquetas funcionales de alta calidad.
Los investigadores japoneses pudieron generar a partir de las células madre una línea celular inmortalizada con una amplia cantidad de megacariocitos -células precursoras que se convierten en plaquetas- de alta calidad.
Lograron producir una línea celular que desactivó ciertos genes para generar plaquetas funcionales. Luego el equipo evaluó las plaquetas cultivadas en laboratorio inyectándolas en ratones inmunodeficientes y confirmó que tenían el mismo tiempo de vida que las plaquetas humanas que se inyectan en ratones.
“Esto tiene el potencial de acercarnos al día en que podamos eliminar la escasez de plaquetas sanguíneas”, dijo el doctor Charles Abrams, secretario de la Sociedad Estadounidense de Hematología y jefe asociado de hematología/oncología de la University of Pennsylvania en Filadelfia.
Cuando la coagulación es normal, las plaquetas se juntan y forman una suerte de “tapón” en la zona donde el vaso sanguíneo está lesionado, lo que permite que la región herida se cure.
Las plaquetas usadas para transfusiones derivan de donantes de sangre, pero tienen corto plazo de vida porque deben ser almacenadas a temperatura ambiente y no pueden congelarse.
Diciembre 12/2011 (Medlineplus)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Takayama N, Eto K. In vitro generation of megakaryocytes and platelets from human embryonic stem cells and induced pluripotent stem cells.Publicado en Methods in Molecular Biology (DOI: 10.1007/978-1-61779-307-3_15 ) 2012
En: Noticias
Thomas Ichim1, Neil H Riordan2, David F Stroncek3*
1MediStem Inc., San Diego, CA, USA, 2Aidan Foundation, Chandler, AZ, USA, and 3Department of
Transfusion Medicine, Clinical Center, National Institutes of Health, Bethesda, MD, USA.
*Corresponding author
DFS: dstroncek@cc.nih.gov
Abstract
In mid November the biopharma industry was shocked by the announcement from Geron that they
were ending work on embryonic stem cell research and therapy. For more than 10 years the public
image of all stem cell research has been equated with embryonic stem cells. Unfortunately, a
fundamentally important medical and financial fact was being ignored: embryonic stem cell therapy
extremely immature. In parallel to efforts in embryonic stem cell research and development, scientists
and physicians in the field of adult stem cells realized that the natural role of adult stem cells in the body
is to promote healing and to act like endogenous “repair cells” and, as a result, numerous companies
have entered the field of adult stem cell therapy with the goal of expanding numbers of adult stem cells
for administration to patients with various conditions. In contrast to embryonic stem cells, which are
extremely expensive and potentially dangerous, adult cell cells are inexpensive and have an excellent
safety record when used in humans. Many studies are now showing that adult stem cells are a practical,
patient-applicable, therapeutics that are very close to being available for incorporation into the practice
of medicine. These events signal the entrance of the field of stem cells into a new era: an era where
hype and misinformation no longer triumph over economic and medical realities.
Un equipo israelí ha logrado crear y desarrollar en laboratorio una gran cantidad de células del sistema circulatorio a partir de células madre embrionarias, que podrían ser empleadas para el tratamiento de dolencias cardíacas y vasculares.
Los investigadores, encabezados por Josef Itskovitz-Eldor, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Rambam, y Ayelet Dar-Vaknin, del Laboratorio de Células Madre de la Facultad de Medicina del Technion, ambos en la ciudad norteña de Haifa, lograron producir unas células del sistema circulatorio conocidas como “pericitos”.
Estas células desempeñan un papel crucial en la construcción y funcionamiento de los vasos sanguíneos.
De acuerdo a un comunicado del Centro Médico Rambam, los científicos crearon pericitos durante una etapa de diferenciación de células madre embrionarias, utilizando marcadores característicos encontrados en las membranas de las mismas.
Cuando este tipo de células fueron inyectadas a los músculos de las patas de ratones cuyos vasos sanguíneos habían quedado prácticamente bloqueados, los pericitos lograron desarrollar nuevos vasos y rehabilitar las células del músculo que habían quedado dañadas por falta de oxigenación adecuada.
El experimento -añade la nota- simula el tratamiento de músculos o membranas dañados como resultado de perturbaciones en el suministro sanguíneo, un fenómeno relacionado con enfermedades tan extendidas como las cardíacas o vasculares, o la diabetes.
Los pericitos fueron producidos a partir de células madre embrionarias originadas de óvulos fecundados donados para la investigación y de células madre inducidas, que son aquellas tomadas de adultos y reprogramadas a través de la manipulación genética para que adopten propiedades embrionarias.
Estas últimas son similares a las células madre embrionarias que pueden ser obtenidas de prácticamente cualquier célula en el cuerpo y pueden convertirse en casi cualquier tipo de célula del cuerpo.
La investigación ha sido publicada en la revista especializada Circulation (doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.111.04826), de la American Heart Association.
Sus autores apuntan a que se trata de un descubrimiento crucial tanto para el entendimiento del proceso de creación y desarrollo de los vasos sanguíneos, como para el tratamiento de enfermedades que impiden una correcta circulación al corazón, extremidades y otras partes del cuerpo.
“Esta investigación supone un gran avance con numerosas implicaciones en varios campos. El camino hasta su aplicación en pacientes es largo, pero veo un tremendo potencial que será llevado a la práctica en pocos años”, refiere el profesor Rafi Beyar, director del centro Rambam.
Diciembre 21/2011 Jerusalén,(EFE).-
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”
Ayelet Dar, Hagit Domev, Oren Ben-Yosef, Maty Tzukerman, Naama Zeevi-Levin, Joseph Itskovitz-Eldor.Multipotent Vasculogenic Pericytes from Human Pluripotent Stem Cells Promote Recovery of Murine Ischemic Limb.Publicado en Circulation. 2011.Noviembre 17/ 2011
En: Noticias