Células madre consiguen que ratas con lesiones medulares mejoren su movimiento

0

JANO.es y agencias · 20 Agosto 2010 11:11

Investigadores de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) han conseguido que ratones con la médula espinal lesionada mejoren su movimiento tras emplear células madre humanas, incluso un mes después de producirse la lesión.

El trabajo se realizó con un tipo de células obtenidos de cerebros parcialmente desarrollados de fetos abortados y evaluadas en su calidad para ser destinadas a formar un tipo particular de célula nerviosa.

En el ensayo se evaluaron a 37 ratones a los que se les dañó la médula espinal mediante cirugía y luego se les transfundió el producto de StemCells, células comunes de la piel humana o un placebo. Cuando se evaluó la coordinación, el 64% de los ratones tratados con las células madre caminó mejor, comparado con el 44% de aquellos que recibieron células normales y con el 20% del grupo placebo.

El estudio, coordinado por la Dra. Aileen Anderson y publicado en PLoS ONE, abre una puerta a la esperanza a los pacientes con lesiones de la médula espinal, ya que se cree que el tratamiento podría ser posible incluso semanas después de producirse la lesión, según declaran los autores.

Hasta el momento la mayor parte de los estudios realizados ha demostrado que es muy difícil curar las lesiones medulares y que, en caso de intentarlo, para obtener algún resultado, debe realizarse a los pocos días de producida la lesión.

Para el vicepresidente de StemCells, Stephen Huhn, “estos resultados alentadores demuestran una ventana mayor de oportunidad para la intervención con células madre en las lesiones de la médula espinal” y “es una evidencia adicional de que el uso de células madre neuronales humanas sería un enfoque terapéutico viable para ellos”.
PLoS ONE 5(8): e12272. doi:10.1371/journal.pone.0012272

En: Noticias #

Haga un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*

code