Manejo de pacientes y contactos

paciente

Espacio de asesoramiento con recomendaciones básicas sobre el manejo de pacientes que ingresan a salas de urgencia con sospecha de COVID-19 o reciben atención domiciliaria, y de contactos asintomáticos. Esta información está dirigida a especialistas y trabajadores de los servicios de salud.

Manejo clínico de la infección respiratoria aguda grave cuando se sospecha una nueva infección por coronavirus (nCoV)

Este documento está destinado a los médicos que atienden a pacientes adultos y pediátricos hospitalizados con infección respiratoria aguda grave (IRAG) cuando se sospecha una infección por nCoV.

No pretende reemplazar el juicio clínico o la consulta de especialistas, sino más bien fortalecer el manejo clínico de estos pacientes y proporcionar una guía actualizada. Los temas tratados en el documento son:

1. Triaje: reconocer y clasificar pacientes con IRAG
2. Implementación inmediata de medidas apropiadas de prevención y control de infecciones (IPC)
3. Terapia de apoyo temprana y monitoreo
4. Recolección de muestras para diagnóstico de laboratorio
5. Manejo de insuficiencia respiratoria hipoxémica y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)
6. Manejo del shock séptico
7. Prevención de complicaciones
8. Tratamientos específicos anti-nCoV
9. Consideraciones especiales para pacientes embarazadas

» Descargar texto completo y ampliar información

Atención domiciliaria para pacientes con sospecha de nueva infección por coronavirus (nCoV) que presentan síntomas leves y gestión de contactos

Este documento es una adaptación de la versión original sobre el MERS-CoV, que se publicó en junio de 2018. Estas orientaciones están destinadas a los profesionales de la salud pública y de prevención y control de infecciones, gestores de atención sanitaria y otros trabajadores de la salud.

La OMS vigila de cerca la situación para detectar datos nuevos que obliguen a revisar el contenido del presente documento.

Puesto que todavía se sabe poco de la enfermedad causada por el 2019-nCoV y de sus mecanismos de transmisión, la OMS recomienda que se aísle y se hospitalice a todos los casos sospechosos, en aras tanto de la seguridad y la calidad asistencial (si empeorasen los síntomas) como de la protección de la salud pública.

» Descargar texto completo y ampliar información

Texto original

» Coronavirus disease (COVID-19) technical guidance: Patient management. OMS – actualización en línea

Más información