Acciones de preparación y respuesta

 hospital

Todos los países deben aumentar su nivel de preparación, alerta y respuesta para identificar, gestionar y atender nuevos casos de COVID-19. Cada territorio debe prepararse para responder a diferentes escenarios de salud pública, reconociendo que no existe un enfoque único para todos los casos y brotes de la enfermedad.

Cada país debe evaluar sus niveles de riesgo e implementar rápidamente las medidas necesarias a la escala adecuada para reducir tanto la transmisión del coronavirus como los impactos económicos, públicos y sociales.

Estrategia pospandemia en Cuba

Organización Mundial de la Salud

La OMS ha definido cuatro escenarios de transmisión para COVID-19:

1. Países sin casos (sin casos);
2. Países con 1 o más casos, importados o detectados localmente (casos esporádicos);
3. Países que experimentan agrupaciones de casos en el tiempo, ubicación geográfica y / o exposición común (agrupaciones de casos);
4. Países que experimentan brotes más grandes de transmisión local (transmisión comunitaria).

Este documento describe las acciones de preparación, preparación y respuesta para COVID-19 para cada escenario de transmisión.

» Informe de la duodécima reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI – 2005) sobre la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) – 8 de julio de 2022
» WHO. Critical preparedness, readiness and response actions for COVID-19

Respondiendo a la propagación comunitaria de COVID-19:

Los Sistemas de Salud requieren un paquete integral de medidas para prepararse cuando no hay casos, casos esporádicos, grupos de casos, transmisión comunitaria o transmisión en todo el país. Las prioridades y la intensidad del trabajo para cada área técnica dependerá de qué escenario enfrente.

Este documento proporciona orientación para responder a la transmisión comunitaria de COVID-19 y se actualizará a medida que haya nueva información u orientación técnica disponible. Para los países que ya se están preparando o respondiendo, este documento también puede servir como una lista de verificación para identificar las brechas restantes.

» WHO. Responding to community spread of COVID-19

El 5 de mayo de 2023, la agencia de la ONU para la salud, la OMS, declaró que el coronavirus SARS-CoV-2 ya no es una emergencia pública internacional. El anuncio fue hecho por el director general de la organización, el Dr. Tedros Adhanom Gebreyesus, quien además aclaró, que esto no significa que el COVID- 19 haya dejado de ser una amenaza para la salud pública.

“Este virus está aquí para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que aparezcan nuevas variantes que provoquen nuevos repuntes de casos y muertes. Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar estas noticias como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que el COVID-19 no es nada de lo que preocuparse”, alertó Tedros.

El directivo recordó que la agencia de la ONU publicó la cuarta edición del Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta frente al COVID-19, en el que se describen medidas esenciales para los países en cinco ámbitos básicos:

  • vigilancia colaborativa
  • protección de la comunidad
  • atención segura y escalable
  • acceso a contramedidas
  • coordinación de emergencias

Esta decisión da por cerrada una alerta que ha dejado 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes, según el recuento oficial, que se queda muy corto, según todas las estimaciones (la propia OMS calcula que se ha cobrado 20 millones de vidas).

» Se acaba la emergencia por la pandemia, pero el COVID continua. ONU Noticias – 5 mayo 2023
» From emergency response to long-term COVID-19 disease management: sustaining gains made during the COVID-19 pandemic. WHO. Emergencies Preparedness – 3 may 2023