Relación del uso previo de estatinas y antihipertensivos en pacientes hospitalizados con enfermedad grave por COVID-19: Hallazgos de la Asociación Americana del Corazón
Las estatinas tienen efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores que pueden reducir la gravedad de la COVID-19, en la que la disfunción orgánica está mediada por una inflamación severa. Aún se necesitan más estudios, más amplios, con poblaciones diversas que evalúen el uso de estatinas y los resultados en COVID-19.
Los autores concluyen que los pacientes que tomaban estatinas antes de la hospitalización por COVID-19 tenían probabilidades sustancialmente más bajas de llegar a la muerte, principalmente entre individuos con antecedentes de enfermedad cardiovascular y/o hipertensión. Estas observaciones apoyan la continuación y el inicio agresivo de las terapias con estatinas y antihipertensivos entre los pacientes en riesgo de COVID-19, si estos tratamientos están indicados en función de las condiciones médicas subyacentes.
Vea el texto completo en:
Comentar
Comentarios realizados
Sandra Bolívar Díaz @ 2:41 pm
Son todos los hipertensivos? No queda claro, Saludos
Tania Izquierdo Pamias @ 7:14 pm
@Sandra Bolívar Díaz: En el artículo se explica que se tuvieron en cuenta los siguientes grupos de antihipertensivos: ACEi, ARB, calcium channel blockers, diuretics, and beta blockers.