sep 19th, 2011. En: Propuesta del editor.
Los niños y niñas de hoy, definidos como seres humanos menores de 18 años por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, están creciendo en un mundo donde el VIH/sida cobra un tributo cruel a la humanidad. En consecuencia, tienen que enfrentarse no sólo a los problemas que ya existían en sus países y comunidades, sino también a los derivados de la epidemia. Sus vidas se alteran para siempre por la intrusión del VIH en sus hogares y comunidades. Muchos han sido directamente afectados por la enfermedad; para otros, sus padres están enfermos o ya son huérfanos a causa de la infección.
En Cuba la incidencia del VIH en niños es baja si se compara con la incidencia del resto de los países del Caribe. Constituye una prioridad para el Ministerio de Salud Pública cubano el bienestar y el desarrollo social de los niños y niñas afectados o infectados por el VIH, lo cual es la principal motivación para la implementación de este proyecto.
Objetivo general: Fortalecer las acciones de apoyo psicológico y social a los niños y niñas afectados e infectados por el VIH/sida.
Principales actividades:
Diagnóstico.
Selección de niños que formaran parte del proyecto.
Visita a los hogares de niños afectados.
Coordinación y desarrollo de grupos focales y entrevistas a profundidad.
sep 19th, 2011. En: Propuesta del editor.
El Carrito por la Vida es una extensión móvil del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida. El centro fue inaugurado en 1998 con el apoyo de Médicos Sin Fronteras – Holanda, y ahora es financiado, en parte, por una subvención que el Fondo Global de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria otorgó a Cuba en el año 2003. Su objetivo esencial es intercambiar dudas, inquietudes y preocupaciones con la población de alto riesgo en los quince municipios de Ciudad de La Habana. Sus integrantes trabajan de forma voluntaria promoviendo métodos preventivos, educativos e informativos vinculados con las ITS y el VIH/sida. Se dirigen a escuelas, barrios, fiestas, discotecas, campismos, centros recreacionales y actividades socioculturales.
Periódicamente se convocan Talleres de Formación de Promotores para los interesados en prepararse como promotor del proyecto.
sep 19th, 2011. En: Propuesta del editor.
El Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida elaboró en el año 2005 el proyecto Salud Belleza en colaboración con el Ministerio de Comercio Interior, la Federación de Mujeres Cubanas y el apoyo de Naciones Unidas a través de los proyectos con ONUSIDA, UNESCO y Fondo Global, a través del cual queda inaugurado, un 14 de febrero, un salón de belleza con un alto valor social pues ha sido un anhelo de esta comunidad por muchos años y es una de las acciones realizadas para fortalecer el programa de prevención.
¿Qué relación tiene un salón de belleza con la prevención?
Estudios realizados en las mujeres cubanas han reflejado el valor que tiene para ellas asistir a un salón de belleza y el intercambio que se produce entre las ellas durante su estancia en este.
Tomando en cuenta esta característica sociocultural, el objetivo de esta institución es el de combinar el cuidado de la salud y la belleza, educar a las mujeres para que incorporen que no hay belleza sin salud, reforzando en los aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva y la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida, y fortalecer el papel de la mujer dentro de la familia como comunicadora de mensajes, de información y educación.
La peluquería se encuentra en calle Monte, entre Fernandina y San Joaquín, municipio Cerro, y trabaja de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
sep 19th, 2011. En: En la prensa cubana, Propuesta del editor.
La educación de niños y jóvenes sobre salud sexual es una de las cuestiones más debatidas actualmente en el mundo. Son muchas las opiniones en cuanto a si debe iniciarse desde edades tempranas e incluso si en verdad resulta necesario preparar a este grupo poblacional en materia de sexualidad.
Sin embargo, está demostrado que una adecuada formación al respecto puede modificar el comportamiento de los jóvenes, hacer que retrasen su primera relación o, si ya son sexualmente activos, sepan utilizar la anticoncepción, y con ello una reducción en las tasas de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Además, se constata que conocer sobre esas cuestiones no da lugar a que se tengan relaciones sexuales mucho antes, o sean más frecuentes, pero sí es seguro que garantiza las herramientas necesarias para tomar decisiones correctas, y cada joven y adolescente pueda vivir su sexualidad sana y plenamente.
Y es que la sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su pleno desarrollo es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social. No obstante, investigadores consideran que aún son muchos los desafíos en esta esfera, no sólo en Cuba, entre los cuales se incluye la implementación de acciones para contribuir al cambio de subjetividades y conductas en hombres y mujeres, en cada momento de su ciclo vital, en los diferentes contextos sociales y geográficos. Ampliar.
Fuente: Prensa Latina









