Apoyo psicosocial a niñas y niños afectados por el VIH

Los niños y niñas de hoy, definidos como seres humanos menores de 18 años por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, están creciendo en un mundo donde el VIH/sida cobra un tributo cruel a la humanidad. En consecuencia, tienen que enfrentarse no sólo a los problemas que ya existían en sus países y comunidades, sino también a los derivados de la epidemia. Sus vidas se alteran para siempre por la intrusión del VIH en sus hogares y comunidades. Muchos han sido directamente afectados por la enfermedad; para otros, sus padres están enfermos o ya son huérfanos a causa de la infección.

En Cuba la incidencia del VIH en niños es baja si se compara con la incidencia del resto de los países del Caribe. Constituye una prioridad para el Ministerio de Salud Pública cubano el bienestar y el desarrollo social de los niños y niñas afectados o infectados por el VIH, lo cual es la principal motivación para la implementación de este proyecto.

Objetivo general: Fortalecer las acciones de apoyo psicológico y social a los niños y niñas afectados e infectados por el VIH/sida.

Principales actividades:

Diagnóstico.
Selección de niños que formaran parte del proyecto.
Visita a los hogares de niños afectados.
Coordinación y desarrollo de grupos focales y entrevistas a profundidad.