Salud sexual, un derecho humano

La educación de niños y jóvenes sobre salud sexual es una de las cuestiones más debatidas actualmente en el mundo. Son muchas las opiniones en cuanto a si debe iniciarse desde edades tempranas e incluso si en verdad resulta necesario preparar a este grupo poblacional en materia de sexualidad.

Sin embargo, está demostrado que una adecuada formación al respecto puede modificar el comportamiento de los jóvenes, hacer que retrasen su primera relación o, si ya son sexualmente activos, sepan utilizar la anticoncepción, y con ello una reducción en las tasas de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Además, se constata que conocer sobre esas cuestiones no da lugar a que se tengan relaciones sexuales mucho antes, o sean más frecuentes, pero sí es seguro que garantiza las herramientas necesarias para tomar decisiones correctas, y cada joven y adolescente pueda vivir su sexualidad sana y plenamente.

Y es que la sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su pleno desarrollo es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social. No obstante, investigadores consideran que aún son muchos los desafíos en esta esfera, no sólo en Cuba, entre los cuales se incluye la implementación de acciones para contribuir al cambio de subjetividades y conductas en hombres y mujeres, en cada momento de su ciclo vital, en los diferentes contextos sociales y geográficos. Ampliar.

Fuente: Prensa Latina