La “brecha de edad de la retina”

estudio oftalmologico ancianaLa diferencia entre la edad biológica de la retina, las capas de tejido nervioso sensibles a la luz en la parte posterior del ojo y la edad real (cronológica) de una persona está relacionada con su riesgo de muerte, según encuentra una investigación publicada en línea en el British Journal of Oftalmology.

Esta ‘brecha de edad retinal’ podría usarse como una herramienta de detección, sugieren los investigadores.

Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que la red de pequeños vasos (microvasculatura) en la retina podría ser un indicador confiable de la salud general del sistema circulatorio del cuerpo y el cerebro.

Si bien los riesgos de enfermedad y muerte aumentan con la edad, está claro que estos riesgos varían considerablemente entre personas de la misma edad, lo que implica que el ‘envejecimiento biológico’ es exclusivo del individuo y puede ser un mejor indicador de la salud actual y futura, dice el investigador.

Se han desarrollado varios indicadores de tejidos, células, químicos y basados ​​en imágenes para detectar el envejecimiento biológico que está fuera de sintonía con el envejecimiento cronológico. Pero estas técnicas están llenas de problemas éticos y de privacidad, además de ser a menudo invasivas, costosas y lentas, dicen los investigadores.

Por lo tanto, recurrieron al aprendizaje profundo para ver si podía predecir con precisión la edad de la retina de una persona a partir de imágenes del fondo de ojo, la superficie posterior interna del ojo, y para ver si había alguna diferencia entre esto y la edad real de una persona, conocida como ‘ brecha de edad retiniana’, podría estar relacionado con un mayor riesgo de muerte.

Vea el texto completo en: La “brecha de edad de la retina”. Intramed. Artículos – 25 enero 2022 (debe registrarse en el sitio web).

Comparta su opinión, sus dudas y sus recomendaciones:

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code