Resultados quirúrgicos de las endotropias no acomodativas en un Centro de Referencia.
Dra. Alejandra Aguilar-Ruiz, Claudia Elena Murillo-Correa, Dra. Jessica Vargas. Rev Mex;Abril-Junio 2010;84(2):71-73.
El estrabismo tiene una incidencia aproximada de 4% en la población. La endotropia no acomodativa (ETNA) es el tipo más frecuente en los niños afectando al 2% de la población. El tratamiento de la ETNA es principalmente quirúrgico, los resultados que han sido reportados son predominantemente en términos de la mejoría del alineamiento ocular y normalización de la posición cefálica, además de la mejoría del estado sensorial, determinado éste por la posibilidad de tener fusión y estereopsis.
Síndrome de Noonan. Presentación de dos casos
Lucy Pons Castro; Teresita de J. Méndez Sánchez; Rosa Maria Naranjo; Alejandro Arias Díaz; Mavys Soto García; Mirta Silveira Simón. Rev Cub Oftal .2009; v.22 (1).
El síndrome de Noonan es un trastorno genético que Se caracteriza por una serie de signos y particularidades físicas que pueden variar ampliamente en rango y severidad según los casos. Generalmente se transmite como un rasgo genético autosómico dominante. Se caracteriza por estenosis valvular pulmonar, hipertelorismo, retardo mental moderado, aspecto típico de la cara con filtrum (surco vertical en el centro del labio superior), párpados gruesos, epicanto, exoftalmos y ptosis palpebral.
En: Casos clínicos
Bartonelosis ocular: Reporte de tres casos
Marlis Täger F., Johanne Jahnsen K., Marisol Mediavilla R. y Roberto Burgos L. Rev. chil. infectol. 2008;v.25 n.1.
La infección por Bartonella henselae es una de las zoonosis más frecuentes en la edad pediátrica, con una amplia distribución mundial, constituyendo los gatos su reservorio natural. Se manifiesta típicamente como una linfadenopatía regional sub-aguda, sin embargo muchos pacientes infectados por Bartonella henselae desarrollan formas atípicas o sistémicas de la enfermedad, pudiendo evolucionar con compromiso ocular.
En: Casos clínicos
Importancia de los estudios de biología molecular en el asesoramiento genético de familias argentinas con retinoblastoma
Parma D.L., Dalamon V.K., Fernández C., Szijan I., Damel A. Arch Soc Esp Oftalmol. 2009.v.84 n.11.
El retinoblastoma es el tumor maligno intraocular más frecuente en la infancia, aunque es un tumor raro. El pronóstico vital y visual ha mejorado espectacularmente en los últimos años gracias a la detección precoz y a las nuevas armas terapéuticas de las que disponemos. Pero probablemente el avance más importante está ocurriendo en el campo de la genética, que nos permite detectar portadores asintomáticos y realizar el diagnóstico prenatal en un alto porcentaje de casos.
Cataratas congénitas: complicaciones y resultados funcionales según diferentes técnicas quirúrgicas.
Cataratas congénitas: complicaciones y resultados funcionales según diferentes técnicas quirúrgicas.
S. Perucho-Martínez, P. Tejada-Palacios y J. de-la-Cruz-Bertolo.Arch Soc Esp Oftalmol v.85 n.1 Madrid ene. 2010.
El abordaje terapéutico de las cataratas congénitas está evolucionando muy rápidamente en los últimos años. La precocidad en el diagnóstico y la introducción de nuevas lentes intraoculares con más amplio rango de potencias así como su mejor adaptación a sacos pequeños contribuyen a un mejor pronóstico visual en estos pacientes. De la misma manera contribuye al mejor pronóstico visual una más efectiva terapia posquirúrgica de la ambliopía y un correcto y exhaustivo tratamiento de rehabilitación visual posterior.
Luxación traumática de globo ocular
Dr. José Fernando Pérez-Pérez, Dra. Ilka De Obaldía-Faruggia, Dra. Ma. Estela Arroyo-Yllanes,
Dr. José Antonio Unzueta-Medina.Rev Mex Oftalmol; Abril-Junio 2010; 84(2):112-115.
La luxación del globo ocular es un cuadro infrecuente, en el cual se observa la presencia de espasmo del músculo orbicular condicionando un desplazamiento anterior del globo ocular, colocándose los párpados posteriormente, impidiendo el retorno del globo ocular a la posición fisiológica, además de producir limitación de la movilidad ocular,pudiendo causar lesiones irreversibles para la función visual.
En: Casos clínicos
4 year old boy with proptosis of the left eye and an afferent pupillary defect.
Peter A.D. Rubin, Ramin Tayan. D.J.O. 1999 Vol. 5, No.9
Un niño de cuatro años de edad con proptosis progresiva del ojo izquierdo en un lapso de dos días. El paciente se quejaba de dolor en el ojo izquierdo seis días antes de la presentación …
En: Casos clínicos
Estudio comparativo de los defectos de refracción en niños con ptosis miogénica congénita simple y niños control
Pérez-Iñigo MA, González I, MayoraL F, Ferrer C, Honrubia FM. Arch Soc Esp Oftalmol 2008; 83: 601-606.
La ptosis es una patología relativamente frecuente en el niño y de gran relevancia. Es importante su correcta valoración y la evaluación precoz y adecuada de los defectos de refracción asociados y su corrección así como la indicación de cirugía en los casos necesarios.