septiembre 2020 Archivos

0

Una mejor comprensión de la fisiopatología y etiología de la enfermedad del ojo seco conduce a un manejo y tratamiento más eficientes del proceso de la enfermedad. Sin embargo, existe una variación sustancial entre los médicos y los países en términos de modalidades de tratamiento del ojo seco. El último informe del 2017 International Dry Eye Workshop II tuvo como objetivo reducir estas diferencias y enfatizó el uso de un algoritmo de atención escalonada. El algoritmo incluye formas de tratamiento que van desde las lágrimas artificiales, el principal método de tratamiento convencional, hasta las últimas aplicaciones quirúrgicas. Los objetivos del algoritmo son restaurar la homeostasis en la superficie ocular, romper el círculo vicioso de la inflamación y garantizar la comodidad de la superficie ocular a largo plazo.

Simsek C, Doğru M, Kojima T, Tsubota K. Current Management and Treatment of Dry Eye Disease. Turk J Ophthalmol. 2018;48(6):309-313.

Ver artículo aquí

0

Múltiples estudios han evaluado los factores que juegan un papel en la exposición del implante después de la evisceración o enucleación. Variables como: tipo de cirugía, implante utilizado, envoltura del implante, técnica quirúrgica, cirugías previas múltiples, comorbilidades e infecciones oculares  y la habilidad del cirujano han sido evaluados. Sin embargo, este es el primer estudio con un tamaño de muestra calculado, que compara a pacientes con exposición del implante con un grupo control. El material poroso del implante, la presencia de infección y la cirugía previa mostraron una mayor tendencia de exposición, pero ninguno fue concluyente. El tamaño más grande del implante no fue un factor de riesgo para la exposición. Con base en estos resultados, el cirujano puede tomar decisiones quirúrgicas más acertadas.

Gupta R, Hari P, Khurana B, Kiran A. Risk factors for orbital implant exposure after evisceration: A case control study of 93 patients. Indian J Ophthalmol. 2019 Jul; 67(7): 1148–1151.

Ver artículo aquí