Walkyria Cao Fonticoba (1940 – 2015)

En la madrugada de este 16 de diciembre de 2015 falleció en La Habana la profesora Walkyria Cao Fonticoba, quien fuera una de las fundadoras del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) y que durante sus años de vida se entregó de manera incondicional a impulsar la labor de esta institución de la Salud Pública Cubana.

Reconocida por su entrega, su extraordinaria capacidad de trabajo y su elevada exigencia y sentido de pertenencia, “la profe Walkiria”, como cariñosamente le decían sus compañeros y alumnos, desempeñó múltiples actividades relacionadas con los aspectos organizativos y administrativos del instituto.

Se desempeñó como dirigente de las organizaciones políticas y de masas y hoy la recordamos siempre preocupada por impulsar la labor del colectivo al que consideraba su familia. Por ello recibió múltiples reconocimientos y fue Vanguardia Nacional en varias ocasiones.

Se destacó además por su trascendental labor en la organización de eventos y jornadas científicas de la especialidad, en particular los congresos de Hematología; por su trabajo en la Revista Cubana de Hematología Inmunología y Hemoterapia, de la que fue siempre motor impulsor y especialmente por su excelente desempeño como editora principal del sitio web del IHI, responsabilidad que mantuvo desde la presentación de este espacio hasta su fallecimiento.

La red Infomed ha perdido a una de sus más activas colaboradoras y a una persona de profundos valores éticos, quien durante muchos años dedicó sus conocimientos a participar en la necesaria gestión colectiva de la información en el Sistema Nacional de Salud.

Lleguen a sus familiares, compañeros y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Colaboración de la Dra. Consuelo Macías Abraham
Directora del Instituto de Hematología e Inmunología