Medicina regenerativa en Santiago de Cuba

“Obtenemos células madre, plaquetas, y otros productos, con el inicio de un nuevo servicio ambulatorio de medicina regenerativa en el banco de sangre; ahora mismo hay pacientes de los cuales se obtienen células madres para después ser implantadas en ellos mismos en el sitio de adición. Y ya tenemos resultados satisfactorios y similares a los resultados del resto del país y del mundo”, afirmó la Dra. Rosa Robinson presidenta del capítulo científico de inmunología en la localidad.

Principalmente se trabaja este proyecto en el Hospital Provincial Saturnino Lora y en el Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas. Se han tratado las artropatías en las rodillas, en la rama de angiología, y en la enfermedad de la isquemia de miembros inferiores en diabéticos y fumadores, por la pérdida de circulación de estas personas a partir de los dedos de los pies, por lo que son frecuentes en estos casos las amputaciones.

“Con la aplicación de las células madre disminuye un alto por ciento la cantidad de amputaciones, o sea que aumenta la calidad de vida, y hemos tenido éxitos también en cirugía estética, en quemados, en dermatología, en cirugía máxilo facial y periodoncia, etc. Así que vamos encaminados, y lo más importante es que ya a Santiago de Cuba llegó la medicina regenerativa con células madre”, argumentó la especialista.

Por otro lado, hizo la Dra. Robinson pronosticó la utilización en el futuro de la medicina regenerativa aplicada a las enfermedades pulmonares en este oriental territorio.

“Mundialmente la tercera causa de muerte de las personas son las enfermedades pulmonares y respiratorias después de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Está la llamada EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la fibrosis, entre otras como la hipertensión pulmonar, para la cual hasta el momento no hay un tratamiento específico que la detenga.

“Es así que cuando la gente sabe que tiene una de estas afecciones se siente condenada. Sin embargo, los estudios de los últimos años han demostrado que existen células madre capaces de regenerar el tejido pulmonar. Todavía no hemos empezado en Santiago de Cuba, pero nuestro objetivo fundamental es dar a conocer la posibilidad que ya tenemos en el país y en nuestra provincia de tratar a esos enfermos.

“Siempre comenzando con proyectos de investigación que no son masivos, sino con un grupo de pacientes seleccionados, porque primero lo tenemos que probar y después con resultados positivos, científicos y médicos, poner esta prestación al servicio de los santiagueros; y estamos abogando para que sea en un futuro no muy lejano”, explicó la doctora.