Células productoras de insulina para tratar la diabetes

Un equipo de la Universidad de Iowa en Estados Unidos, ha creado células productoras de insulina que responden a la glucosa y corrigen los niveles de azúcar en sangre en ratones diabéticos. Sin duda que este es un gran logro para tratar pacientes de la diabetes tipo 1.

Los científicos reprogramaron células de piel humanas para crear células madre pluripotentes inducidas (iPS), a las que después se indujo a formar células productoras de insulina. Cuando estas células fueron trasplantadas en ratones diabéticos, las células secretaron insulina y redujeron los niveles de azúcar en sangre de los ratones hasta niveles normales o casi normales.

Aunque estas células no eran tan efectivas como las células pancreáticas en el control de los niveles de azúcar en sangre, los resultados son un primer y alentador paso hacia el objetivo de generar células productoras de insulina que puedan ser usadas para curar potencialmente la diabetes tipo 1.

Esto sugiere la posibilidad de tratar pacientes de diabetes con sus propias células. Eso sería un avance importante, capaz de acelerar el desarrollo de tratamientos definitivos contra la diabetes.

En la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario de una persona ataca y destruye las células beta pancreáticas que producen insulina. Aunque es posible tratar la diabetes tipo 1 con trasplantes de páncreas de donantes fallecidos, la demanda de trasplantes excede de largo la disponibilidad de órganos donados.

Las personas con diabetes tipo 1, que no producen o no pueden utilizar su propia insulina natural, dependen de las inyecciones de insulina.

Sin ellos, el azúcar en la sangre se elevaría de forma peligrosa.

Consultar: En postLatino, Salud February 18, 2015

En: General #