¿Ofrece ventajas regenerativas sazonar con curry?

El condimento Curry aumenta la auto-reparación y recuperación del cerebro.
Por Julie S, julie.s@hngn.com | 27 de septiembre 2014

Investigadores del Instituto de Neurociencia y Medicina en Jülich, Alemania examinaron los efectos de la especia o condimento curry sobre las células madre neurales endógenas (CME), un tipo de células madre que se encuentran en los cerebros de los humanos adultos y que ayudan a la recuperación y auto-reparación de las funciones del cerebro. El equipo observó la interacción del condimento curry con los cerebros de seis ratas.
Las ratas fueron alimentadas con diferentes cantidades de curry durante 72 horas. El experimento mostró que aquellas expuestas a cierta cantidad de curry aumentaron en un 80 por ciento el número de células madre neurales en el cerebro.
En otro experimento, los investigadores inyectaron turmerona –aromática (cúrcuma) en las ratas adultas antes de someterlas al estudio de imágenes y su trazado mediante PET para determinar la distribución de las células. Las que recibieron la inyección mostraron mayor amplitud del hipocampo y zonas subventriculares , dos áreas del cerebro responsables del crecimiento de las neuronas, en comparación con aquellas que no la recibieron.
“Aunque también se han descrito otras sustancias para promover la proliferación de células madre en el cerebro, pocas drogas, promueven además la diferenciación de células madre en neuronas, lo que constituye un objetivo importante en la medicina regenerativa. Estos hallazgos relacionados con la turmerona aromática (cúrcuma) nos llevan un paso más cerca de lograr este objetivo “, dijo el autor del estudio Adele Reuger.
El estudio está todavía en su etapa inicial y los investigadores admitieron que aún se necesitan más estudios para probar si el aumento de las células en el cerebro en realidad podría ayudar a reparar el daño cerebral y a su regeneración.
Otros resultados del estudio fueron publicados en la edición del 27 de septiembre de la revista Stem Cell Research and Therapy.
Por otra parte, se han señalado las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma y, a raíz de los estudios iniciados en la Universidad de Québec en Montreal y en el hospital M.D. Anderson Cancer Center en Houston, la cúrcuma es considerada un complemento alimentario muy importante para la inhibición de tumores cancerígenos y como coadyuvante de la quimioterapia.
Se ha planteado que la cúrcuma tiene las siguientes propiedades:
Analgésica, Antibacteriana, Anticancerígena, Anticoagulante, Antihistamínica, Antiinflamatoria, Antioxidante, Antiparasitaria, Antivírica, Carminativa, Cicatrizante, Colagoga (facilita el vaciado de la vesícula biliar), Colerética (favorece la producción de bilis), Diurética, Expectorante, Fungicida, Hepatoprotectora, Hipocolesterolemiante, Tonificante
Las investigaciones del citado M.D. Anderson Cancer Center de Houston (EE UU) sugieren que la curcumina es tolerable e inocua incluso a elevadas dosis orales. Sin embargo, algunos expertos han señalado que se debe usar con moderación, para evitar posibles efectos adversos si se emplean dosis altas. Se ha recomendado su uso como condimento en las comidas en forma de polvo para  no correr riesgo de dosis excesivas.