Encuentro virtual Cuba-Dominicana

Intercambio Científico con República Dominicana

La República Dominicana, a través de su Ministerio de Salud Publica, creó el Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) para regular, estimular y coordinar la investigación científica en seres humanos mediante ensayos clínicos, bajo el régimen de las “Pautas Éticas Internacionales para la Investigación Biomédica en Seres Humanos” del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Medicas (CIOMS).
Los miembros, tanto del CONABIOS como de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), reconocen la importancia de la investigación científica en la Medicina Regenerativa con células madre por lo que, por iniciativa de la embajada del hermano país en La Habana, que ha impulsado de manera decisiva el contacto de ambos países en esta rama, acogieron con beneplácito el intercambio con el Grupo de Medicina Regenerativa de Cuba (GMR).
Por lo anterior, se realizó un primer encuentro virtual introductivo entre las partes dominicana y cubana, que tuvo lugar en la Embajada del hermano país en La Habana por videoconferencia, con el objetivo de responder las inquietudes de la parte dominicana y planear una agenda de trabajo. grupo-cuba-rd1 (Aparecen en la foto, de izquierda a derecha: Prof. Consuelo Macías, Excmo. Sr. Embajador, Prof. Porfirio Hernández, Dras. Aymara Baganet y JA Galván; de pie, el Sr. Orlando Rodríguez).
Estuvieron presentes en la capital de Cuba el Excelentísimo Sr. Embajador de República Dominicana, José Manuel Castillo Betances y el Sr. Orlando Rodríguez, Consejero de Cooperación Científico Técnica y Salud. Por la parte cubana, los especialistas del GMR Profesores Porfirio Hernández Ramírez y Consuelo Macías Abraham, y los doctores José Armando Galván y Aymara Baganet, todos del Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana, quienes ofrecieron una panorámica general sobre la terapia celular y su aplicación en Cuba en diversas áreas, como la angiología y la ortopedia.
(En la foto: izquierda, el Excmo. Sr. Embajador; derecha, el Prof. Porfirio Hernández; de pie, el Sr. Orlando Rodríguez).
Simultáneamente participaron desde el Campus Virtual de la Universidad Católica de Santo Domingo, República Dominicana: el Dr. Rafael Bello, miembro del CONABIOS y Vicerrector Campus Virtual y Educación a Distancia de la UCSD; el Ing. Joaquín Cuadrado, Director de Relaciones Colaborativas de la USCD; la Dra. Celsa Albert, Directora de Educación Continuada de la UCSD; y el Ing. Jimmy Lambertus, Administrador de la Red de Videoconferencias de la UCSD.
Este primer paso se considera exitoso para el establecimiento de una colaboración bilateral que propicie la aplicación de la Medicina Regenerativa en República Dominicana con el apoyo de los especialistas cubanos, lo que constituye un logro más en la cooperación entre países del Caribe.