Novedoso tratamiento con células madre alivia desgarres del hombro

En palabras del doctor David Lintner, cirujano ortopédico y jefe de medicina deportiva del Hospital Metodista de Houston, actualmente existe una gran cantidad de literatura que indica que las células madre tienen un gran potencial para inducir y acelerar la curación. Parece que es ventajoso el uso de células madre cuando un músculo, tendón o ligamento de otro modo podrían tener una capacidad limitada para sanar, lo cual ocurre a menudo con los desgarres del hombro.

Paul Hanna es un ávido jugador de golf y lleva un estilo de vida activo, a principios de 2002 comenzó a experimentar dolor en el hombro izquierdo. Su padecimiento era tan severo que a veces su hombro le causaba molestias durante una semana después de una ronda de golf, en enero de 2003 se sometió a una cirugía para remover los espolones óseos y el tejido dañado, pero que tampoco a aliviar el dolor. A continuación se sometió a una segunda cirugía de reparación del desgarre del hombro, a finales de 2003.

“Después de la segunda cirugía, mi hombro estaba prácticamente libre de dolor durante unos siete años”, dijo Hanna. “Luego, sin razón aparente, empecé a tener dolor de nuevo. Decidí entonces que con mi historial de problemas, ya era hora de encontrar otra opción”.

En febrero de 2012, Hanna llegó al Hospital Metodista de Houston a probar un nuevo procedimiento que implica el uso de sus propias células madre. Durante la cirugía, Lintner creó un pequeño orificio en el hueso superior del brazo y sacó algo de la médula ósea de Hanna. En la misma sala de operaciones, se usa equipo especializado para separar las células madre de la médula ósea.

“Después de más de 10 años de problemas de hombro, finalmente me siento como si tuviera la oportunidad de un hombro saludable”, dijo Hanna. “Estoy haciendo terapia física para recuperar mi fuerza y rango de movimiento, y mi hombro se siente mejor que lo ha hecho en años. “