Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Sitio de la red de salud de Cuba sobre Medicina Regenerativa
Medicina Regenerativa
Home Acerca de Recursos de información
 
Inicio > Consideran probable tratamiento para tuberculosis con células madre
21/01/2014

Consideran probable tratamiento para tuberculosis con células madre

ene 21st, 2014. #

Investigadores suecos consideran que la tuberculosis multirresistente puede tratarse de manera eficaz con células madre obtenidas de personas afectadas por la dolencia, según un artículo divulgado en la revista The Lancet Respiratory Medicine (doi:10.1016/S2213-2600(13)70234-0).
El nuevo enfoque de tratamiento utiliza las propias células del estroma de médula ósea de los sujetos, es seguro y podría ayudar a superar la excesiva respuesta inflamatoria del organismo, reparar y regenerar el daño inducido por la inflamación del tejido pulmonar y conseguir mejores tasas de curación, señalan los autores del trabajo.

La terapia convencional para la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos utiliza una combinación de fármacos que son adversos, señaló Markus Maeurer, del Hospital Universitario de Karolinska en Estocolmo.

Además, el procedimiento para obtener células madre de la médula ósea del propio individuo es relativamente simple, aseveró el especialista.

El ensayo se encuentra aún en fase preliminar, sin embargo, los investigadores consideran que de ser exitoso favorecerá no sólo a enfermos que no responden al tratamiento habitual, sino también a quienes padecen también daño pulmonar, concluyen los científicos.

La Organización Mundial de la Salud estima que unas 450 mil personas padecen tuberculosis multirresistente, sobre todo en Europa del Este, Asia, y África del Sur.
enero 13/2014 (PL)

Aliaksandr Skrahin , Raija K Ahmed , Giovanni Ferrara , Lalit Rane , Thomas Poiret , Yanina Isaikina .Autologous mesenchymal stromal cell infusion as adjunct treatment in patients with multidrug and extensively drug-resistant tuberculosis: an open-label phase 1 safety trial.The Lancet Respiratory Medicine, 9 Ene 2014

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Enlaces de interés

  • Hematología
  • Inistituto de Hematología e Inmunología
  • Sociedad Internacional para investigacion en células madre
  • Ver más

Categorías

Archivos

Noticias

  • Nuevas perspectivas para el uso de las células madre.

    10-03-2016
  • El "impresionante" procedimiento con células madre que acaba con las cataratas

    10-03-2016
  • Explican los fallos de contractilidad tras las terapias celulares cardiacas

    13-02-2016
  • Crean estructuras renales mediante la conversión de células madre

    30-10-2015
  • Medicina regenerativa beneficia pacientes en Santiago de Cuba

    30-06-2015
  • Hospital cienfueguero inaugura departamento de Medicina Regenerativa con células madre

    17-06-2015
  • Crean la primera extremidad cultivada en laboratorio

    07-06-2015
  • Revierten el proceso de envejecimiento de las células madre en los músculos y en el cerebro

    19-05-2015
  • La quimera de la medicina regenerativa: ahora incuba órganos para personas en cerdos

    19-05-2015
  • Desvelan las dificultades de producir células del intestino, hígado y páncreas a partir de células madre

    07-04-2015

Actualización

Lanzamiento del Sitio 21 Junio 2007

Meta

  • Acceder
  • RSS de las entradas
  • RSS de los comentarios
  • WordPress.org
Dra. Elvira Dorticós Balea: Editor principal | Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas : Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Boyeros, La Habana,  10 300, Cuba  | Teléfs:  (537) 7643 1648 y (537) 7643 8042, Horario de atención: de lunes a viernes, 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2021 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Verde-Olivo skin by Denis de Bernardy