Células madre para sutura

 

Una especie de curación de costura, que puede tratar las heridas más rápida y eficazmente, fue patentada por la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), donde los investigadores fueron capaces de entrar en el intestino de los animales con células madre pegando con hilo quirúrgico. La primera etapa de la investigación, con las pruebas en animales mostraron que la tecnología provoca una aceleración en la cicatrización de heridas abiertas en el intestino de ratas. En tres días, las heridas sanaron en torno al 70%, cuando normalmente el proceso puede tomar 10 semanas. La novedad del estudio fue capaz de utilizar un hilo de alambre quirúrgico que actúa como portador de células madre, agente de la reconstrucción de tejidos. El descubrimiento podría reducir el tiempo de hospitalización y también prevenir que heridas dolorosas se abran de nuevo. El experimento puede tener diversos usos en la medicina, como en la cirugía cosmética.

En la práctica, los animales recibieron puntos (herida) alrededor del sitio de la lesión. El resultado de la “costura” sorprendió. La regeneración de los tejidos era mucho más rápida que la obtenida por los recursos convencionales, y en algunos casos no dejar marcas 100% para cerrar la herida. El método también es más eficaz que el proceso que investigadores españoles han probado, donde en lugar de las inyecciones de sutura se aplicaron las células madre en el sitio de la herida. “En tres días los cables con células madre provocaron una regeneración de las heridas del orden del 70%. A los 21 días las heridas se habían reducido en un 90% o totalmente cerrado”, explica Angela Cristina Luzo, profesor de estudios de postgrado en las ciencias de la cirugía la Facultad de Medicina de la Unicamp, que supervisó el estudiante Bruno Volpe Bosch investigación, el resultado de su mayor grado.

La sutura utilizada en la Unicamp se enriquece con células mesenquimales. “Estas son las células madre adultas, que se encuentran en todos los tejidos del cuerpo humano, y su fuente principal de la médula ósea, la sangre del cordón umbilical y tejido adiposo”, dice Volpe. De acuerdo con el estudiante la adopción del material en la terapia celular ha crecido mucho desde que esas células muestran un cultivo fácil, además de un rápido crecimiento. “Además, no enfrentamos los problemas éticos que se encuentran en las células madre embrionarias”, dice.

Otra investigación importante que se destaca por Angela Luzo es el beneficio logrado después de la sutura, ya que en el proceso de reubicación de las células , dejan la curación líder de alambre enrollado. “Las células mesenquimales pueden convertirse en otras células o sustancias liberadas que han llevado a la disminución de la inflamación y mejorar la vascularización de la zona y se activa el propio tejido de las células madre en la zona afectada, para multiplicar”, añade.

El profesor dice que el gran reto del estudio fue incapaz de modificar la concentración de los reactivos de la cola de fibrina que se utilizan para adherir y detener a las células en el hilo quirúrgico. Hemos probado diversas concentraciones del producto, hasta que llegan a un resultado ideal. Con el cambio de la concentración, puede que un gran número de células permanezca conectado a los cables y fueron trasladados desde el cable a la zona de la lesión, destaca Bruno Volpe.

De acuerdo con el investigador, las células madre se obtienen del propio cuerpo del paciente en un procedimiento simple como la liposucción. “El tejido adiposo es una fuente de células madre.” El siguiente paso del estudio será desarrollado en el trabajo de investigador doctoral Bruno Volpe, se evalúa cuando el proceso de liberación de sustancias por parte de la célula  mejora la vascularización de los tejidos. “También se investigó qué se produce en el proceso de curación si las sustancias fueran puestas en libertad o si se diferencia de la célula”, dijo.

La primera etapa de los estudios de doctorado será los ensayos en humanos, paso crucial en el método se utiliza por el mercado. “Una vez que tengamos el comunicado del comité de ética, iniciar las pruebas”, dice el investigador. Al igual que en las heridas intestinales (fístula) ya se estudió la aplicación de las células madre en España, se espera que el lanzamiento de la prueba en los seres humanos es más rápida. Los efectos causados ​​por las células madre se pueden buscar por el Grupo Multidisciplinario de Terapia Celular Unicamp, la tesis doctoral de Bruno.

La expectativa es que  las medicinas accesibles y la nueva tecnología permitan que el tratamiento para las heridas sea más simple y menos doloroso, reduciendo el tiempo de recuperación del paciente y mejorando la calidad de vida, ya que la herida abierta degrada la salud, causando problemas tales como la pérdida de peso y la deshidratación. Se estima que, en promedio, el 2% de los pacientes sometidos a cirugía en el intestino a desarrollar este tipo de fístulas que sirvió de base para los estudios  pueda alcanzar el 20% en los pacientes de alto riesgo, que hacen uso de fármacos inmunosupresores, debilitados por el cáncer o que son portadores de algunas enfermedades específicas.

En el experimento de la Universidad de Campinas (Unicamp), todos los ratones tenían una fístula intestinal del mismo tamaño. Las heridas se controlaron diariamente con la ayuda de un programa de ordenador capaz de evaluar por milímetro cuadrado, la regeneración de los tejidos de la zona afectada. El grupo de cobayas que no recibió ningún tratamiento mostró poca mejoría después de 21 días. Otro grupo recibió las células madre, de forma similar a la realizada por investigadores españoles, la aplicación de las células en el sitio de la herida, la recuperación fue del 70% (el área afectada por la fuga). Con la aplicación del alambre, en el mismo periodo, la recuperación media fue de 90%. Tres de las nueve ratas que analizaron  tuvieron una sutura de curación completa
durante el período observado.

21 octubre 2013 Pueblo y Sociedad

Marinella Castro

En: Noticias #