Introducen tratamiento con células madre en Camagüey

Al referirse al tema, el doctor Eduardo Rivero Peláez, vicedirector quirúrgico del referido hospital, explicó que la experiencia responde a un entrenamiento desarrollado en la institución con la participación de cirujanos, anestesistas y otros especialistas vinculados a la actividad quirúrgica.

Ese complejo proceder, basado en la obtención de células hematopoyeticas, extraídas de la médula ósea del propio paciente, evidencia resultados en las intervenciones de osteoartrosis de rodilla y la necrosis de la cabeza del fémur fundamentalmente, aseveró el doctor Rivero.

Sostienen los especialistas que mediante la infiltración de la rodilla del enfermo, en pocas semanas se consigue una notable mejoría, con una reducción del dolor y la recuperación de las funciones vitales de la zona dañada.

La extracción de sangre al paciente para lograr concentrados de células madre y la posterior devolución del plasma y los glóbulos rojos, demora entre tres y cuatro horas, y se realiza con la vena canalizada, técnica inocua muy útil en este tipo de procedimiento.

La literatura médica recoge que las células madre son capaces de autorenovarse y dar origen a otras células a través de un proceso de diferenciación, que permite su utilización para regenerar tejidos dañados y estimular el crecimiento de los vasos sanguíneos, de ahí que en muchos casos evita las amputaciones en los pacientes con insuficiencia arterial crónica. (Fotos Alex López Almaguer).