Hematología e Inmunología afrontarán nuevos retos

El Doctor en Ciencias José Manuel Ballester, comentó que la Hematología e Inmunología y otras especialidades afines afrontarán nuevos retos en el futuro y para encarar esos retos hay que utlizar adecuadamente las posibilidades tecnológicas existentes.

La afirmación fue realizada por el director del Instituto de Hematología e Inmunología, IHI, al valorar los resultados del VII Congreso Cubano de Hematología, durante la sesión de clausura realizada el viernes 24 de mayo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Actualmente sabemos que hay más de 50 variantes de linfomas y más de 40 referidas a las leucemias y los tratamientos para esas dolencias son más costosos, informó el prestigioso experto.

El director del IHI convocó a compartir las posibilides tecnológicas y de diagnóstico estableciendo coordinaciones que posibiliten esos objetivos. Agregó que se trabajará en proyectos regionales en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba.

Ballester llamó a proseguir con la utilización racional de los recursos y con el empleo del método clínico. En niños, ejemplificó, un 80% de las enfermedades pueden diagnosticarse de esta forma.

Con miras al próximo congreso, a ejecutarse en el 2017, trendremos en nuestos planes 17 objetivos fundamentales a cumplimentar. En tal sentido, expresó la alternativa de mejorar la platafoma diagnóstica (hacerla más amplia) y desarrollar el capital humano.

Es necesario trabajar en lo concerniente a elevar la categorización científica. Hoy disponemos de la información necesaria para lograr esos propósitos y que nuestros profesionales posean una mejor calificación, puntualizó el profesor Ballester.

En otra parte de su intervención, resaltó el alto nivel científico de los contenidos expuestos. Este congreso ha sido el más exitoso de los celebrados hasta ahora y añadió que participaron más de 850 delegados de 41 países. De esa cifra, más de 300 extranjeros, de mucha calificación, y se presentaron más de 670 trabajos en las modalidades de exposición y posters.

En la sesión final, también intervino la Dra. Ileana Morales, directora nacional de Ciencia y Técnica del Minsap, quien destacó el alto nivel asistencial de la Hematología e Inmunología en el Sistema Nacional de Salud de Cuba. Estos profesionales ya se han ganado un reconocido prestigio en el ámbito cubano y en el exterior, aseguró.

Consideramos que las experiencias y los conocimientos mostrados en el transcurso de la reunión deben compartirse con el resto de los profesionales de la salud en nuestro país. En nombre de nuestro Ministro, Dr. Roberto Morales Ojeda, los felicitamos y les auguramos nuevos éxitos en sus objetivos de trabajo.

En la jornada se divulgó la nueva Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Hematología que consta de 11 miembros y a partir de este congreso está presidida por el Dr. C. Antonio Bencomo. Asimismo, el profesor Ballester y Walkyria Cao recibieron sendos diplomas de reconocimiento por el esfuerzo desplegado en la organización de estos eventos durante varias ediciones.

En las sesiones de trabajo se ejecutaron de forma paralela los IX Jornada Latinoamericana de Hematología, Inmunología y Medicina Transfusional, IV Taller Internacional de Hemofilia, III Conferencia del Caribe sobre Drepanocitosis y el III Simposio Internacional de Medicina Regenerativa. (JNM)

En: Congreso #