Científicos israelíes desarrollan huesos artificiales

Un grupo de científicos de Haifa ha desarrollado un proyecto que permite crear huesos para su uso en injertos, informó The Times of Israel.

Por medio de una nueva técnica, se toman células madre de la grasa de los pacientes mediante liposucción. Estas células se “siembran” en estructuras tridimensionales generadas a la medida, a partir de un escaneo de la zona del paciente donde debe colocarse el injerto, el cual por tanto encajará perfectamente cuando llegue el momento del trasplante. En las pruebas efectuadas hasta el momento tomó solo un mes hacer crecer cinco centímetros de hueso vivo, perfectamente formado.

La iniciativa es impulsada por la empresa Bonus BioGroup, que perfeccionó el método de cultivo junto al Tejnión.

Avinoam Kadouri, jefe científico de la empresa, indica que este sistema cambiará significativamente la forma en que los médicos hacen frente a problemas ortopédicos y reparaciones óseas, y agrega que también se trabajará en el desarrollo de reemplazos articulares, lo que podría ayudar a millones de personas de la tercera edad a recuperar su movilidad. “Nuestra metodología de regeneración ósea es una herramienta poderosa para el tratamiento de una variedad de enfermedades articulares. Además, el hueso no corre ningún riesgo de rechazo porque las células madre originales son del propio paciente, aunque la tasa de fracaso de esta cirugía es similar a la de los métodos actuales de sustitución ósea y de implante”.

Más de dos millones de procedimientos de injerto óseo se realizan anualmente en el mundo. El injerto de hueso puede ser utilizado en caso de accidentes, así como en circunstancias en que es necesario retirar huesos que no cicatrizan adecuadamente y que interfieren con las funciones normales del cuerpo.