La terapia de células madre puede retardar el crecimiento del tumor

Los investigadores han encontrado que la inyección de células madre humanas en ratones con tumores disminuyó el crecimiento del tumor. Las células madre mesenquimales humanas (MSCs), aisladas de la médula ósea, causaron cambios en los vasos sanguíneos que irrigan el tumor. Esta modificación del suministro de sangre al parecer afectó el crecimiento tumoral.
El tratamiento del cáncer con células madre ha sido controvertido. Algunos estudios han encontrado que las células madre obligan a los tumores a entrar en la muerte celular programada, mientras que otros estudios sugieren que las células madre en realidad promueven el crecimiento del tumor mediante la inducción de la infiltración de nuevos vasos sanguíneos.
Investigadores de los grupos de INSERM en la Universidad Joseph Fourier en colaboración con el CHU de Grenoble decidieron investigar estas hipótesis contradictorias. Los investigadores estudiaron el impacto de las MSCs en ratones con metástasis subcutáneas o pulmonares ya establecidas. Para ello, los científicos injertaron ratones desnudos con células de adenocarcinoma de ratón luciferasa-positivas (TSA-Luc +) para obtener tumores pulmonares o subcutáneos. Las MSCs se inyectaron entonces en la periferia de los tumores subcutáneos o se administraron por inyección sistémica intravenosa en ratones portadores bien de tumores subcutáneos o de metástasis pulmonares. Tanto en los tumores subcutáneos como en los de pulmón, la inyección de las MSCs redujo la división celular, y por consiguiente, disminuyó la velocidad de crecimiento del tumor. Por tanto, parte de la forma de acción de las células madre parece ser debida a la angiogénesis, pero el mecanismo que se encuentra detrás de esto todavía no está claro.
“Encontramos que las MSCs alteraban la vasculatura dentro del tumor, y aunque se generaron nuevos vasos sanguíneos, en general eran más largos pero había menos que en los tumores no tratados”, explica Claire Roma, Ph.D., de la Universidad Joseph Fourier, quien dirigió el estudio. “Esto podría estar restringiendo el oxígeno y nutrientes al tumor, lo que limita la división celular. Nuestro estudio confirma otros que proponen que las células madre, en particular las MSCs, podrían ser una manera de avanzar en el tratamiento del cáncer. ”
“Una de las preguntas interesantes que surgen de este estudio es cuando las MSC promueven el crecimiento del tumor y cuando lo restringen”, añade Celia Gomes de la Universidad de Coimbra. “La respuesta parece ser el momento— este estudio se centra en los tumores ya establecidos, mientras que otros, que encuentran que las MSCs aumentan el crecimiento tumoral , tienden a estar investigando nuevos tumores. Este es un primer paso en el camino hacia la identificación con exactitud qué pacientes podrían beneficiarse de la terapia con células madre y cuáles no ¨.
Este estudio fue publicado en Stem Cell Research & Therapy, en un artículo titulado “El doble efecto de las MSCs sobre el crecimiento tumoral y la angiogénesis del tumor”. (“The dual effect of MSCs on tumour growth and tumour angiogenesis”.